Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*No coman ansias López a FRENAAA, pero urge que se vaya

*López de gira con todo y chivas

*Te solté la rienda y con semáforo rojo

El pasado sábado, en 31 estados y por lo menos 70 ciudades de todo el país, miles de ciudadanos, a bordo de sus autos, se movilizaron en una protesta inédita para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El número exacto de los participantes ni el gobierno pudieron dilucidar cuantas personas ni cuantos autos, pero fueron miles porque en el interior de los vehículos iban varios sin respetar -Susana distancia- todos con pancartas, cartulinas que con leyendas varias, pero coincidían con la reprobación al gobierno de López que por estar llevando al país al despeñadero.

Así los gritos altisonantes y, sobre todo con las ruidosas bocinas de los autos, los inconformes repudiaron al gobierno de AMLO, denunciaron sus evidentes fracasos, rechazaron su mentiroso discurso y, sobre todo, exigieron su renuncia por estar protegiendo y defendiendo a una pequeña elite, la nueva mafia del poder.

Ya sin poder disimular que su gobierno se encuentra en pleno declive, el tabasqueño dijo en un mensaje este domingo en donde advirtió a sus adversarios “no comer ansias”, pues la revocación de mandato si el pueblo ya lo quiere, pues se va, así de sencillo.

Pero López se está tardando, el pueblo le pide a gritos que se vaya para que no siga hundiendo al país, crezca la corrupción y se acabe de una vez por todas, con la violencia e inseguridad que hasta el momento, su gobierno ha contabilizado más de 46 mil muertes violentas hasta el mes de mayo.

Cabe mencionar que la razón por la que miles de personas tomaron las calles en todo el país fue para exigir la renuncia del tabasqueño por los motivos arriba mencionados, pero principalmente por su pésimo manejo de la pandemia del coronavirus que hasta este domingo la cifra de decesos por Covid-19 en México ascendió a 9,930 y superó los 90 mil casos.

Con todo y esos López Obrador manifestó sigue de terco con lo que él llama la “nueva normalidad”, que comienza este 1 de junio, tras dejar atrás la cuarentena y que a partir de este martes inicia una gira por el sureste mexicano a inaugurar los trabajos de lo que será su “chu chu” Maya, una simulación pues lo que en realidad inicia el “rey de Macuspana”, su campaña de proselitismo electoral rumbo al 2021.

Como era de esperarse la reacción negativa del gobierno lopista, de sus aplaudidores, sus jaurías en redes, legisladores y hasta los jefes de Morena, repudiaron la protesta y llamaron “golpistas” a los manifestantes y a sus simpatizantes, cuando estos en 17 meses están hartos de un corrupto presidente que salió peor que sus antecesores.

 Los manifestantes inconformes con el gobierno fallido de López dirigieron sus protestas en el hashtag #AMLOVeteYa que supone la renuncia del presidente Obrador, sea por sus fracasos, sea por el mal gobierno, sea por el manejo irresponsable en el ejercicio del gobierno.

Los miles de manifestantes que salieron a las calles el pasado sábado en el fondo dejaron sentir su el repudio al mal gobierno en donde nada de lo prometido a cumplido, sino empeoró al grado de ser catalogado por el peor4 presidente no de México sino del mundo.

 Un pueblo que llama a la movilización social contra el mal gobierno al que los ciudadanos lincharán en los procesos electorales venideros, y lo que si es cierto es que Obrador no renunciará al cargo y tampoco hará caso a la exigencia ciudadana de hacer un mejor gobierno; pues el tabasqueño pretende instaurar una dictadura bajo un supuesto gobierno comunista.

 Finalmente decir que miles de mexicano participaron de manera simultánea el pasado sábado en las calles y avenidas del país, en la marcha “ante AMLO”, que como su nombre lo indica, contra las políticas del gobierno de López, convocada por el llamado Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA Y EL Congreso Nacional Ciudadano (CNC), disconformes con las políticas federales.

La caravana denominada “AMLO Vete Ya” tiene como objetivo “expresar repudio” al presidente, a quien acusan de haber puesto en riesgo la soberanía, integridad e independencia del pueblo de México en medio de la crisis por el coronavirus.

López y su gente expuestos al contagio durante su gira

Luego de consultar a su “bolita mágica”, a sus chamanes de Catemaco, a los espíritus de la noche, a la mujer de magia negra y sin olvidar sus estampitas, el presidente Andrés Manuel, le dieron un diagnóstico favorable a sus intenciones, es decir que la próxima semana iniciará con todo y chivas una gira que se prolongará por una semana con el 2propósito de atestiguar el arranque de sus megaproyectos”, los emblemáticos de la administración, entre los cuales el más importante es el Tren Maya.

Dijo necesitar ir regresando poco a poco a la nueva “normalidad”, con sus actos masivos que para empezar lo acompañan unos 160 servidores, sin tomar en cuenta sus actos masivos a los que ahora serán no mayores de 50 personas por actividad.

 Sin embargo, la maldición lo acompaña, uno el huracán Amanda, que se espera que cause muchos daños principalmente en la zona del sureste, particularmente en Tabasco en donde según expertos, su proyecto “dos bocas”, quedará inundado tras el paso de fenómeno natural.

 El otro peligro que se cierne contra López es el referido estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que afirma que la peor parte de la epidemia de coronavirus en México llegará hasta el 27 de junio.

La curva de contagios por Covid-19 está en crecimiento y faltan semanas para que llegue a su pico máximo, según las predicciones matemáticas elaboradas en el Instituto de Física. 

El estudio señala que en comparación con otros países, México no ha cumplido de forma satisfactoria con los llamados de las autoridades a permanecer confinados.

De mantenerse el actual ritmo de confinamiento, pronostica el estudio, la epidemia podría durar entre 160 y 200 días (de cinco a seis meses y medio), en los que se presenten hasta 126,000 casos confirmados, mucho más que los 91,000 que se habían previsto.

Irresponsable la actitud de López, y lo peor que expone a sus empleados –que creen que se van de vacaciones y a relajarse una semana y lo peor que también quedarán expuestos e indefensos quienes acudan a verlo que serán entre 100 y 200 personas.

Obvio que sin razón, el presidente antepone sus intereses, sus prioridades políticas y se va de gira, nada evitará que la gente concluya que ya no es tan grave la pandemia y salga más rápido de lo que quisiera el gato-Gatell.

Comerciantes y clientes  de Tepito y la “nueva normalidad”

Como la canción de José Alfredo Jiménez, “como al caballo blanco le solté la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita.

 No lo oyeron dos veces los de la Ciudad de México, en especial los comerciantes del “Barrio Bravo de Tepito”, al reabrir desde el pasado sábado la mayoría de sus negocios, a pesar que la capital mexicana como la mayoría de los estados del país permanecen con semáforo rojo, por el número de casos de Covid-19, que cada día va en aumentos.

Aunque fue el primer día de abrir sus negocios, se registró una alta presencia de clientes en las calles que rodean el más popular barrio de la Ciudad de México.

DE acuerdo con un reportaje de la agencia Notimex, las calles registraron una alta afluencia de automóviles y motocicletas. Las escenas de grandes aglomeraciones y transacciones regresaron a las vialidades, a unas horas del comienzo de la primera semana de "nueva normalidad" para algunos sectores.

Sólo algunos consumidores y vendedores usaban cubrebocas y muy pocos caretas protectoras.

En los puestos de comida instalados sobre la vía pública prácticamente no se respetaba la "Sana Distancia" recomendada por las autoridades sanitarias, registrándose incluso hacinamiento de clientes que se sentaban a comer en bancos instalados sobre la vía pública.

Pero no olvidar quien puso la mala muestra, quien no quiere cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Salud. Quién pues. 

Recuerden pues lo que dijo en una ocasión Jesús Reyes Heroles: acuérdense en qué país nacieron. Y yo le agrego: dime con quién andas y te diré quién eres.

Del Montón

Los constantes comentarios en contra de medios de comunicación por parte de autoridades y, particularmente, del Presidente de la República generan hostilidad y polarización e incitan a la violencia, consideraron organizaciones defensoras de los derechos de periodistas. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, dijo que el periodismo, como cualquier otra actividad, está abierto a la crítica; sin embargo, advirtió, el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios, puede motivar a aquellos individuos que sólo necesitan una excusa para generar violencia y atacar físicamente a periodistas y medios. Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, señaló que las campañas de desprestigio por parte del presidente López Obrador tocan también a medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País, entre otros.* * * El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, acompañado del Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, de la Síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, l y secretarios dieron inicio a la tercera campaña de reforestación en la ciudad. El edil tuxtleco, informó que para esta tercera campaña, la cual forma parte de las actividades permanentes del Programa “Limpiemos Tuxtla”; se tiene contemplado sembrar 5 mil árboles nativos en esta temporada. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

[email protected]

www.diariotribunachiapas.com.mx