Apatía gubernamental

ASICh

El recorte presupuestal de 75% para gastos operativos en las áreas naturales protegidas, que ha decretado el gobierno federal a partir del 23 de abril de este año, hará más difícil darle seguimiento a los proyectos donde se involucran a las comunidades para la sustentabilidad, sostuvo Omar Gordillo, responsable de la reserva de la biósfera La Sepultura.
Al ser entrevistado, dijo que si bien es cierto desde la creación de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas han traído una economía no bien definida para los temas ambientales, pero en 2015 y 2016 al menos tuvieron lo más necesario que les permitía funcionar mejor, sobre todo que el personal de las áreas naturales protegidas como La Sepultura sale a campo para dar seguimiento a proyectos de monitoreos, de restauración y otros, coordinándose con comunidades, participando en los espacios de tomas de decisiones.
El movernos implica gastos de operación para combustible, mantenimiento de unidades y todos los requerimientos para mejores resultados en la capacitación, asistencia técnica, vinculación con otras entidades para que puedan verse fortalecidos los proyectos.
Afortunadamente en CONANP manejan la resiliencia y procesos de adaptación como equipo de trabajo, para poder hacerle frente al recorte en el momento en que se aplique, pero ya hay trabajo de gestión de parte de las autoridades centrales a fin de que se reconsidere esta situación.
En la parte operativa se están adecuando y reorientando las actividades que les toca realizar para ver cómo van a poder cumplir de aquí al cierre de año, con el seguimiento y la operación de los proyectos, atención a los incendios forestales, de riesgos, labores de vigilancia y monitoreo.
Aseguró que en La Sepultura tienen alrededor de 15 proyectos que se aplicarán a partir de julio de este año, por lo cual ya se han hecho reuniones virtuales con los grupos de productores. Algunos técnicos o guardaparques han atendido a los productores en los campamentos operativos, para realizar todos los trámites para la liberación de los fondos económicos.
Indicó que algunos proyectos ya arrancaron porque son aquellos que las comunidades ya venían realizando en sus procesos, no requerían de capacitación. Pero hay otros que si requerirán seguimiento, por lo que arrancarán a partir de la segunda quincena de julio, dependiendo del semáforo de salud.
Reveló que en breve estarán arrancando el seguimiento a los programas de subsidios, en lo cual se ha avanzado mucho con las comunidades, con las restricciones que se imponen por la pandemia del Covid 19. ASICh