Advertencia

William Chacón

Automedicarse ha sido uno de los errores más comunes que hemos cometido todos cuando tenemos una enfermedad aparentemente leve, aunque seamos derechohabientes a un servicio de salud. Prácticamente se ha convertido en una cultura.

Pero en el caso del coronavirus, comentó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, puede ser un riesgo para el paciente porque no hay un tratamiento ni cura específica, lo que origina también que surjan supuestas curas o defensas contra la enfermedad.

Enfatizó que en los hospitales se atiende a los pacientes con tratamientos conforme a los síntomas que van presentando, pero determinados por especialistas médicos, basados en el estado de salud de cada persona y principalmente si presenta una o más comorbilidades que pudieran complicarse con el coronavirus.

Es entendible el temor de las personas a contagiarse, pero deben de estar conscientes de los riesgos de tomar cualquier medicina. Lo que deben hacer es notificar a la Secretaría de Salud en caso de presentar síntomas respiratorios para confirmar o descartar el virus.

Recordó que para eso se instalaron las clínicas Covid-19, que cuentan con lo necesario tanto en medicamentos, equipos y personal especializado, lo suficiente para atender a todos los pacientes.

Exhortó a la población a no dejarse engañar ante supuestas curas y menos tomar tés o medicamentos sin control. Es comprensible el temor a contagiarse y la necesidad de ayudar a la persona afectada, pero lo mejor que se puede hacer es notificar a las autoridades.

Destacó que hay personal suficiente y capacitado para visitar a quienes notifiquen un caso probable, además de brigadas médicas, espacios en las clínicas Covid-19, oxígeno disponible, medicamentos. “Se tiene cómo auxiliar a quien lo necesite”.