María del Carmen Fernández Benavente, insensible

Ricardo López

La alcaldesa del Ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, una vez más fue acusada de estar vulnerando los derechos de los trabajadores, al estar despidiendo de manera injustificada al personal, lo cual fue catalogado como una insensibilidad humana ante la crisis sanitaria que atraviesa el estado por la pandemia de Covid-19.

Uno de los casos específicos es el de Janeth Roblero Borralles, quien mantenía un puesto administrativo en el Área de Cultura y Deporte, sin embargo, el jefe de Recursos Humanos, Sergio Iván Cruz Velázquez, le asignó una comisión para Protección Civil para llegar de 8 a 16 horas diariamente; aunque al inicio no se negó y firmó la comisión, para la trabajadora se le hizo una arbitrariedad, ya que cuando comenzó la pandemia se turnaban una vez a la semana en el módulo de control Covid-19 pero después le pidieron llegar todos los días al filtro.

Destacó que estuvo tres semanas laborando, pero debido a su condición de salud al padecer asma y su hija también, no quiso estar bajo ese riesgo, por lo que buscó de la manera más atenta el apoyo de la presidenta municipal y el jefe de Recursos Humanos para que la dejaran en el lugar al que estaba adscrita, y aun cuando mostró sus recetas y certificado médico que recientemente había pasado una crisis asmática, no obtuvo la ayuda deseada.

Tras varias “vueltas”, decidió mandarle un mensaje vía WhatsApp a la presidenta municipal explicándole su situación, pero la respuesta que obtuvo fue que: “si su salud no era apta, buscara su renuncia o esperara a que concluyera su fecha de contrato bajo sus propios riesgos”.

Respuesta que ha dado a muchos del personal que labora en este ayuntamiento: “Si no te parece, ya sabes qué hacer”, orillándolos a renunciar.

“Son órdenes de la licenciada”, señaló siempre el jefe de Recursos Humanos; cuando pidió el apoyo de su jefe directo de Cultura y Deporte, este también se deslindó e incluso el secretario municipal decía que “eran órdenes de la licenciada”.

Janeth sostuvo que no quiere regresar a trabajar al ayuntamiento, sin embargo, expuso su caso para dejar precedente del actuar de la alcaldesa y porque en la misma situación se encuentran varios trabajadores.

Cabe destacar que María del Carmen Fernández Benavente acumula una larga lista de acusaciones por malversación de fondos, desvíos de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Desde su arribo al cargo, diversas irregularidades han sido documentadas por ciudadanos y medios de comunicación.