Edelmira Nolasco Martínez en el ojo del huracán

Cinthya Alvarado Enríquez

Más de 130 ejidatarios, de un total de 177 del Municipio Monte Cristo de Guerrero preparan mesas de recolección de firmas para solicitar ante el IEPC y el Congreso del Estado la Revocación de la Presidente Edelmira Nolasco de Morena, toda vez que no se ha presentado a trabajar desde que tomo posesión en noviembre 2018, cuando fue electa en segunda vuelta.

En Asamblea Ejidal expusieron los nuevos integrantes de la Planilla Ejidal que “no pueden seguir abandonados, que los 35 millones de pesos de presupuesto del Municipio no se ven en ninguna obra, cuando no llega ni agua, cada 15 días sube agua a los hogares”. 

Cafetaleros en su mayoría refieren que nadie les tomó en cuenta para los apoyos al campo, razón por la que la cosecha de café está amenazada, sin insumos y sin estímulos para sacar su economía adelante, como hasta hace dos años que contaban con Prospera y otros programas sociales, ahora no reciben ningún tipo de ayuda, ni atención de los asuntos del municipio. Así lo dieron a conocer Audomaro Benigno Alvarado Recinos, Gilberto Gamboa Pérez, Arsenio Hernández, entre otros.

Ante un gobierno municipal ausente las más de 22 comunidades se alistan ya a reunirse en esta semana para levantar un censo, donde la población aledaña al Pueblo de Monte Cristo, enclavado en la Sierra Madre de Chiapas zona de la Frailesca, enlistan con nombre, clave de elector, firma o huella, a los pobladores que prefieren por la vía usos y costumbres, se instale un Concejo Ciudadano, porque nadie del cuerpo edilicio, síndico, ni secretario de gobierno ni la Presidente Edelmira se han dignado a hacer nada por este pueblo, la Presidencia Municipal está vacía, el Palacio sin un sólo funcionario. 

Se ven en la necesidad de bajar hasta Jaltenango para atención médica, o para constar decesos ya que no cuentan ni con juez ni trámite burocrático alguno. 

El municipio Monte Cristo de Guerrero cuenta con casi 14 mil habitantes.