Armando Chacón / Columna

Desde el Sur / Armando Chacón

**** Repudian a Farrera en la Frailesca

Comenzamos…..La celebración con motivo de los 210 años de la Independencia de México para la mayoría de los compatriotas fueron de confinamiento, pero otros muchos no se aguantaron las ganas de festejar la noche del tradicional grito. El silencio de la noche fue roto por los fuegos artificiales que iluminaron el parque central de la capital chiapaneca y después se escuchaba música salsera que provenía de varios lugares, señal que algunas familias estaban de fiesta, no respetaron la ley seca ni la sana distancia. Los centros turísticos como Puerto Arista y San Cristóbal de Las Casas, dicen, estaban congestionados por familias completas, gran afluencia de turistas locales. Ahora a esperar las festividades del Día de Muertos donde sí habrá motivos para poner los tradicionales altares de muertos. En un comunicado del Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel expresa que “lamentablemente estamos volviendo a la normalidad que de por sí es anormalidad, y retomamos las costumbres de siempre, con lo cual seguimos destruyendo el medio ambiente, parece que nada hemos aprendido”. El prelado dijo también “que durante la temporada de la pandemia donde se obligó a reducir la movilidad humana se han documentado casos de especies animales que deambulaban libremente por espacios urbanos, el agua de algunos lagos y mares recuperaron sus colores originales, se respiraba aire más fresco y limpio en algunos centros urbanos, sin tanta contaminación vehicular y humana”. Cuanta razón tiene el obispo Arizmendi ya que actualmente que estamos retomando nuestras actividades cotidianas, no estamos acatando las medidas sanitarias primordiales y las calles vuelven a ser basureros públicos. Los seres humanos somos los principales destructores del medio ambiente….

Continuamos….Después de que ha pasado lo más peligroso de la contingencia -pero entendamos que no se ha superado-, algunos políticos han comenzado a mostrarse, andan en busca de que sean tomados en cuenta por los partidos políticos y estén incluidos en las boletas de la próxima contienda electoral. Un claro ejemplo es el diputado federal Juan Enrique Farrera Esponda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados. Este aprendiz de político no tiene vergüenza. Cuando andaba en busca del voto en la región de Villaflores, se comprometió a gestionar apoyos para el desarrollo de esa región e impulsar leyes para el cuidado del medio ambiente, ese tema que es tan importante para los frailescanos. Nada ha hecho para el bienestar de los habitantes de su distrito. La única virtud que tiene Farrera Esponda es su cinismo. Después de hace más de un año, de improviso se presentó en Villaflores donde en un restaurante de esa ciudad, ante muy pocos ciudadanos leyó lo que dijo era su segundo informe, pero los presentes en lugar de escuchar sus mentiras lo abuchearon. Una persona le dijo en tono de reclamo que “cómo candidato hizo un compromiso muy personal después de un desayuno al cual fue invitado, en el que le expuso el grave problema de la Ley General de Biodiversidad, sin duda un problema que nos afecta a todos ya que atenta contra nuestro patrimonio natural, nuestro recursos naturales y por lo tanto nuestra riqueza biológica”, me explicó un amigo de ese municipio, pero lo que hizo explotar a esta persona es que en lugar de contestarle, de darle una explicación al respecto, Farrera le dijo que si ya estaba listo para iniciar la próxima campaña. Juan Enrique Farrera fue alcalde de Ángel Albino Corzo donde nunca entregó cuentas claras, es más, aseguran algunos habitantes de Jaltenango, todavía tiene cuentas pendientes de liquidar, compromisos que adquirió cuando fue edil. El ex presidente de Ángel Albino y ahora diputado por el X distrito electoral federal ha enloquecido, ahora afirma que va a reelegirse. Farrera no tiene vergüenza…..

Seguimos….Un ejemplo a seguir es el ecologista oriundo de Villaflores, Dilexis Sánchez que ha dedicado gran parte de su tiempo a organizar grupos de personas e ir a los parques y jardines de las comunidades a limpiar la mugre y sembrar plantas de ornato y árboles, una verdadera campaña de reforestación. Dilexis forma parte del cuerpo de voluntarios para combatir los incendios forestales. Ha estado bajo fuego en muchas ocasiones, en peligro de muerte, sin embrago eso no ha logrado mermar en lo más mínimo su interés en participar cuando algún evento de esta naturaleza se presenta debido a la quema y rosa de los pastizales que hacen los campesinos en época de estiaje, el fuego se sale de control y los incendios son devastadores. Ojalá y hubiera muchos Dilexis en Chiapas. Saludos estimado amigo….

Terminamos….Una buena noticia es la que dieron los distribuidores de gas doméstico, el precio del combustible en nuestra entidad bajó a partir del pasado miércoles un promedio de 4 por ciento. Pero el precio del litro de gas, podría dispararse nuevamente en cualquier momento, las tarifas no son estables. Lo vemos con las gasolinas, los precios de cada litro han rebasado cualquier imaginación. Ahora cuesta más de un dólar cada litro. Mientras que a orilla de la carretera del tramo San Cristóbal-Comitán, la gasolina de contrabando se vende abiertamente a un precio que oscila entre los 14 y los 15 pesos el litro, y dan litros completos. Todo lo contrario a las gasolineras que tienen concesiones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dan caro y roban combustible a los clientes. Negociazo que ninguna autoridad ha podido erradicar…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com