Levantaron filtros sanitarios

Juan Manuel Blanco / Reportero

Tapachula, Chiapas; 19 de septiembre de 2020.- El gobierno de Guatemala abrió sus fronteras terrestres y peatonales en el Carmen, Malacatán, municipalidad del departamento de San Marcos, luego de cerrarla desde el pasado 18 de marzo por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las autoridades de este país levantaron los filtros sanitarios que colocaron desde el mes de marzo para evitar que las personas y vehículos ingresaran a ese país, queriendo prevenir contagios de coronavirus.

El acceso quedó abierto de manera total esta mañana del viernes, por lo que la población guatemalteca y mexicana pudieron, de nuevo, ingresar sin contratiempo.

Rúben Balcázar, jefe de migración de Guatemala, dio a conocer que las personas tienen que entregar su prueba de PCR en las oficinas migratorias de ese país, a la hora de hacer su registro de ingreso.

El funcionario del país de la eterna primavera, abundó que Guatemala está abierto al mundo, sin embargo, lo único que se pide es que se cumplan los protocolos y requisitos que el gobierno ha dictaminado.

“Este es un día clave, ya que las personas están con la expectativa de qué va pasar por esta emergencia, lo único que nos queda es agradecer a Dios que nos ha permitido abrir esta frontera y las demás que están en Guatemala”.

Indicó que los ciudadanos del país de la eterna primavera podrán salir y entrar, pero los extranjeros obligatoriamente deben adoptar todas las medidas implementadas por las autoridades.

“El guatemalteco va estar auto controlado, ya que abrir la frontera no significa que estemos libres de esta enfermedad y será de conciencia el cuidado de su salud”.

Antes de la pandemia ingresaban mil 500 personas a diario.

Los lineamientos sanitarios para ingresar o salir por vía terrestre al territorio guatemalteco y que deben seguir los extranjeros son: la prueba PCR negativa, no más de 72 horas previas, aplica para personas mayores de 10 años, para pasajeros que ingresan al territorio nacional, además del registro de información personal para seguimiento y monitoreo, uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años. Para pasajeros que salen del territorio guatemalteco deberán cumplir con los requerimientos del país de destino.

La encargada del centro de salud de Malacatán, Diana Navarro, informó que se levantó el toldo del filtro sanitario que se mantuvo instalado durante la emergencia sanitaria, porque se iban abrir las fronteras, sin embargo, dejó en claro que las autoridades estarán para monitorear y dar apoyo a los ciudadanos para que las estadísticas de COvid-19 sean favorables y bajen.

Abundó que Malacatán, es una zona fronteriza que está en zona roja con pacientes hospitalizados y domiciliados.

Agregó que en el caso de esa municipalidad, cuando se realizan isopados uno de cada 5 personas sale positivo o tres o cuatro salen positivos.

Después de 6 meses, doña Sandra no había podido ingresar a Guatemala para realizar sus compras, para poder vender sus productos en el municipio de Tuxtla Chico, localidad fronteriza con este vecino país.

La comerciante, quien iba acompañada de su familia, refirió que ahora está contenta porque el gobierno les ha dejado pasar de manera peatonal para poder ir de turismo, de compras y algunas citas médicas.

Del lado de Tecún Umán, Guatemala, las actividades del puerto fronterizo Rodolfo Robles, se reanudaron después de las 11:20 horas.

Al igual que de lado de el Carmen, Malacatán, los guatemaltecos que crucen al país mexicano deben de cumplir con las medidas sanitarias, del cubrebocas, ya que de no traer esta protección no los dejaran ingresar tanto del lado de Guatemala como a territorio mexicano, esto como medida preventiva y evitar contagios del covid-19.