En plena pandemia y crisis económica

Adolfo Abosaid

En una sesión urgente, integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobaron la acreditación de los partidos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México para que tengan la autorización de participar en el proceso electoral local de 2021, lo que suma un total de 14 institutos políticos que buscarán ganar espacios el siguiente año.

En el desarrollo de los trabajos, Guillermo Arturo Rojo Martínez, consejero electoral, aclaró que están acatando una sentencia emitida por el máximo organismo electoral, que indicó que los antes citados sí cumplieron los requisitos para integrarse como partidos.

Además, en la sesión también se abordó otro punto clave que se relaciona con el dinero, es decir, la incorporación de Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México obligó al Consejo General a votar la redistribución del financiamiento público (para noviembre y diciembre 2020) que asciende a los 23 millones 77 mil 747.12 pesos.

Sobre el tema, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas aclaró que “con la acreditación de estos dos nuevos partidos serán 14 los que definitivamente podrán postular candidaturas en el próximo proceso electoral local que inicia el 10 de enero de 2021” y el “hecho de que se acrediten partidos adicionales no implica que se erogue más dinero público, sino que la misma bolsa que fue aprobada este año por el Congreso local se redistribuye”.

Recursos

Acción Nacional (PAN) contará con un millón 516 mil 892 pesos con 56 centavos; el Revolucionario Institucional (PRI) tendrá tres millones 218 mil 457 pesos con 33 centavos. Para el caso de la Revolución Democrática (PRD), será un millón 468 mil 832 pesos con 51 centavos.

En el caso del Partido del Trabajo (PT), que obtuvo el 5.05% de la votación para disputados en el 2018, le tocará para los últimos 60 días del año un promedio un millón 598 mil 636 pesos con 53 centavos. El Verde Ecologista de México (PVEM) dispondrá de tres millones 598 mil 564 pesos con 44 centavos.

La redistribución añade que Chiapas Unido (PCU) tendrá derecho a un millón 647 mil 859 pesos con 70 centavos. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) duplicará el financiamiento público debido a que obtuvo el 41.61% de la votación en el pasado proceso electoral; es decir, tienen derecho en el último bimestre a siete millones 268 mil 63 pesos con 59 centavos.

Los partidos políticos tienen que cumplir los porcentajes que se marcan como obligación para la preparación de cuadros femeninos, de formación de jóvenes, de actividades ordinarias y de participación de comunidades indígenas.

El partido político Podemos Mover a Chiapas (PMVC) accederá a un millón 704 mil 402 pesos con 76 centavos.

En el caso de Nueva Alianza Chiapas y Popular Chiapaneco, dice el IEPC, accederán al “2% del monto total al que hacía referencia al artículo 52, numeral 11, del otrora Código de Elecciones y Participación Ciudadana”; es decir, ambos dispondrán de 461 mil 554 pesos con 94 centavos para los últimos 60 días del año.

Ahora, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México apenas contarán (cada uno) con 33 mil 231 pesos con 96 centavos; les depositarán en noviembre 16 mil 615 pesos con 98 centavos, el resto se entregará en diciembre.