Alerta pluvial

EDG INFO

En el transcurso del lunes el huracán Iota, convertido en categoría uno este domingo, podría golpear la zona del Caribe, entre Nicaragua y Honduras.

Mientras en Centroamérica y el Sur de México se alistan para un posible impacto del fenómeno meteorológico, todo parece indicar que Iota está siguiendo la misma trayectoria que Eta.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican Iota podría llegar a convertirse en un potente huracán categoría cuatro, similar al anterior ciclón.

Las autoridades metereológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

En esa localidad de más de 40 mil habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, quienes intentaban este domingo resguardar sus pocas pertenencias que tienen.

«He tomado medidas desde ayer (sábado), como desramar los pocos árboles que dejó Eta», contó a la AFP, Yasser López, un empleado de la estación de gasolinera de Bilwi. «El pánico está latente» porque dicen que Iota «es más potente que el primero», añadió.

David Patersón, un vecino del barrio Olalaya, en una zona baja de Bilwi proclive a las inundaciones, buscó resguardo en casa de familiares porque en los refugios aún hay personas damnificadas por Eta.

(Con información de Infobae.Com)