Pandemia

EDG INFO

Además de confirmar la llegada de 491 mil 490 vacunas de la farmacéutica Pfizer, las cuales servirán para aplicar la segunda dosis al personal de salud que está en primera línea de batalla ante el COVID19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó aceptar que la estrategia contra la pandemia haya tenido errores; lo anterior, a casi un año del primer caso de la nueva enfermedad en México.

“Estas dosis (las de este martes) y las próximas servirán para las segundas dosis del personal de salud, con lo que estaríamos en un millón de vacunados”, afirmó el funcionario, mientras José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología reportó que el país está cerca de los 2 millones 200 mil casos estimados y próximo a los 176 mil decesos.

Hugo López-Gatell, quien rechazó que haya o que vaya a ocurrir una escasez de jeringas para llevar a cabo la aplicación de las distintas vacunas contra el coronavirus, informó que este martes fueron inmunizadas dos personas de 120 años en Veracruz y una de 102 en Coahuila.

Tras volver a pedir no sobre estimar el uso del cubrebocas, porque no es el único medio para prevenir el coronavirus, López-Gatell fue preguntado sobre una autocrítica, a casi un año del “caso cero” en territorio mexicano.

Qué se debería haber hecho diferente, en realidad, cada cosa que se va conociendo en el mundo nos da lecciones, dijo.

Algunas son de historia, como la desigualdad, las carencias, los hospitales abandonados, los 250 mil médicos que faltan, la monstruosa epidemia de enfermedades no transmisibles asociadas al consumo de alimentos chatarra, agregó.

José Luis Alomía alertó que, una persona que se aplica la vacuna del COVID19, si ya está contagiada, aún podría enfermar y hasta perder la vida en los próximos días, pues la inmunidad que se busca no es inmediata.

“Obviamente cuando se lleva a cabo la vacunación, si la persona se encuentra asintomática, no hay elemento para sospechar que la persona está enferma.

Eso podría provocar que la persona que hoy recibió la vacuna en los próximos 14 días podría tener la enfermedad.

En dos o tres semanas comienza a generar inmunidad.

La vacuna no puede producir la enfermedad para la cual se coloca. Más bien se coloca para prevenir la enfermedad”, afirmó.