Carlos Araiza / Columna

El Sopapo /  Carlos Araiza 

*** Parásitos del erario público 

Antes, en la Frailesca, cuando había un poquito de dignidad y vergüenza, los ex presidentes municipales metían su cuchara en las elecciones de manera cuidadosa, hacían grilla bajo el agua, apoyando a los candidatos  de su preferencia política –económica.

Ahora, algunos ex alcaldes  se aferran a repetir color y número, haciendo a un lado a nuevos rostros de la polaca, como si fueran los únicos salvadores de sus municipios. Se creen muy vivos.

Estos parásitos del erario público  no quieren vivir en el error y cada tres años alzan la mano para intentar repetir el saqueo. 

En Villaflores ya es una tradición que Víctor Hugo Zuarth Velázquez, El Cara de Palo, Adulfo Chacón Castillo, La Fufa, Jorge Torres Grajales y Berlan Nigenda Torija, El Gordo Teibolero, se froten las manos por volver a ocupar la silla municipal.

En Villacorzo aparecen llamando la atención de los partidos políticos Horacio Corzo Guzmán, Julio César Zuarth López, El Come Santo y Caga Diablo y Jorge Alberto Clemente Magdaleno, La Mayonesa. Puras fichitas. 

En La Concordia, un sujeto que no tiene ni progenitora es Miguel Ángel Córdova Ochoa. Ya fue presidente municipal, impuso a dos de sus hijos en la alcaldía y en el proceso electoral del 2021 pretende repetir en la presidencia municipal abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES). 

Otro tunante es Roberto Ruiz Morales, El Pollo, con un pasado nada recomendable. 

Gracias a que vivimos en un país donde la complicidad, corrupción e impunidad son parte de la  vida cotidiana estos tipos no están en la cárcel. Y todavía se sienten unos iluminados e imprescindibles. 

¡Ya chole!, como dijera el compañero y bien amado presidente de la República.