Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

POR SUS ACCIONES LOS CONOCERÉIS.

+ El poder los desnudan tal cual son…

+ Rompe AMLO “Pacto por la Democracia”…

+ Verdadero tianguis de candidaturas…

+ Chiapas, en el negocio de las elecciones…

CON MORENA, TRIUNFO SEGURO…

Fue por romper las opresiones del “Presidencialismo Absoluto” y la “Dictadura Perfecta” como le llamara y describió totalmente al PRI el Premio Nobel, MARIO VARGAS LLOSA, que se terminó la hegemonía de un partido omnipotente y omnipresente como el Revolucionario Institucional. Pero desgraciadamente, esos tiempos han vuelto con la asunción de Morena y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al poder.

Fueron 71 años de “gobiernos revolucionarios” que a partir del sexenio 1988-94 de CARLOS SALINAS DE GORTARI, se llegó al hartazgo y su caída en el año 2000. Y no fue por el partido mismo, sino por la negociación fraudulenta del entonces Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN que el PRI entregó el poder al PAN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Pero la historia se repite con ENRIQUE PEÑA NIETO, el considerado Presidente de México más corrupto de la historia del país y el negociador del poder con LÓPEZ OBRADOR a través de su partido Morena a cambio de protección, blindaje y olvido de la escandalosa rapiña, saqueo y venta de las instituciones prioritarias como PEMEX y CFE, mediante las Reformas Estructurales. De esa manera hemos vuelto a los tiempos del populismo de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el derroche de recursos públicos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO.

Ahora con don ANDRÉS MANUEL estamos en una “dictadura imperfecta” y cínica; un “presidencialismo absolutista”, rayando en el imperialismo del siglo XVII con rasgos de totalitarismo, centralismo y virreinato. El Palacio Nacional es la sede del imperio de un sujeto lleno de traumas, revanchismo y venganzas que ya no se pueden esconder. Y para más coincidencia, los que se creen candidatos con el sello de Morena, creen que por ese solo hecho ya ganaron; como cuando el PRI era una aplanadora de carro completo.

“POR SUS ACCIONES LOS CONOCERÉIS”, dice el viejo y conocido refrán, porque además, "el poder los desnuda cual son” y solo basta un botón del nuevo clan de la “mafia del poder” que encabeza LÓPEZ OBRADOR para entender que todo es mentira y que traicionar y robar, solo es un discurso que no se refleja en la realidad de un gobierno corrupto igual que sus antecesores.

La selección y nominación de candidatos a puestos de elección popular (alcaldes, diputados federales y locales), dejan en el “Movimiento de Regeneración Nacional” MORENA, un efecto de los mejores tiempos del priísmo donde se imponía el dedazo y la venta de las candidaturas al mejor postor. Ahora la simulación está basada en las encuestas y de último recurso, las tómbolas.

Estas elecciones intermedias del 2021 son las primeras de LÓPEZ OBRADOR y Morena en el poder y ya se les hizo bola el engrudo. Engañaron a los aspirantes a una candidatura con unas encuestas que nadie sabe quién las aplica y cuales sus resultados. La decisión final es una imposición y luego el proceso para acallar a todo aquel que se sienta excluido a través de amenazas y autoritarismo desde “las mañaneras” del Presidente o el mismo dirigente nacional, MARIO DELGADO CARRILLO.

La situación por la que está pasando Morena y su dirigente, es producto de un insano autoritarismo en la imposición de candidatos que –como en los tiempos del PRI—se “dedean” desde Palacio Nacional como el caso hoy de FÉLIX SALGADO MACEDONIO a quien el Presidente defiende con garras y dientes.

Es lo mismo que sucede cuando don ANDRÉS MANUEL convoca a gobernadores a un “Pacto por la Democracia” para que no intervengan en el proceso electoral y en contra de un posible fraude; pero no los deja opinar ni participar en la redacción del documento ni dialoga con ellos. Pero sí, el mismo LÓPEZ OBRADOR “rompe el pacto” (no el de su machismo exacerbado) de no intromisión y se dedica a promover a su partido y el odio contra los Consejeros Electorales del INE, que el mafioso cómplice de la 4T, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO “recomienda desaparecer”.

Las condiciones políticas, económicas y sociales están en peligro y son peligrosas desde la perspectiva en que actúa un Presidente que acusa a sus antecesores mandatarios de corrupción, intervencionismo en los demás poderes, incita a la violencia contra las instituciones y personas como ha sucedido con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia; el Juez JUAN PABLO GÓMEZ FIERRO al que acusó de servir a “oscuros intereses” de particulares e indicios de corrupción. Y conste que con esos arranques de locura, don ANDRÉS MANUEL pone en peligro la vida de las personas.

Y como muestra de que “no son iguales; pero sí peores”, ahí está la rebatinga e imposiciones de candidatos que en realidad han convertido el proceso de nominación en un “verdadero tianguis de candidaturas”. Los intereses económicos están por encima de la democracia y la legalidad que ya se les hizo un estorbo.

Es lo mismo que dice un lector de mi columna, JAIME LASCANO de que se cumple el dicho ese de “quien promete acabar con la pobreza si llegara a un puesto político, se refiere a su familia”. O aquel de “Bienestar para la Familia” que esbozó el Presidente ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN y que fue él y su familia la que se enriqueció a lo bárbaro.

Ahí está el asunto de los hijos del Presidente, ANDRÉS MANUEL, JOSÉ RAMÓN y GONZALO ALFONSO LÓPEZ BELTRÁN, quienes en poco más de dos años son unos acaudalados empresarios con fábrica de chocolates, su propia marca de cerveza y refresco que les da para viajar en avión particular y vivir en lujosas residencias en el extranjero. Por eso se dice que este gobierno de la “Cuarta Transformación” está volviendo al pasado de imposición, venta de protección, ostentación, rapiña, saqueo, corrupción e impunidad, cuando “lo viejo no ha terminado de irse y lo nuevo no ha empezado a llegar”.

Es tanta la soberbia, errores, caprichos y ocurrencias en este gobierno de la 4T, que algunos analistas locales, nacionales y extranjeros, dejan ver “una delincuencia organizada de Estado”; la califican como “la mafiocracia” y señalan a LÓPEZ OBRADOR como un “gesticulador y agitador social desde las mañaneras”. Cierto o falso, la mejor opinión será la de usted, mi apreciado lector…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.