En Mapastepec

Chiapas.- Agentes de Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional avanzaron en la plaza pública del municipio de Mapastepec para perseguir y detener a migrantes centroamericanos.

Conforme a los hechos, una caravana de migrantes procedentes de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, entre otros países, fue desarticulada por el gobierno.

De acuerdo a videos e imágenes que circulan en redes sociales, los migrantes centroamericanos fueron correteados por las calles, mientras algunos huyeron para no ser capturados.

Durante su recorrido, los migrantes exigieron a autoridades federales y locales resuelvan su situación migratoria en demanda de refugio o asilo, pero fueron perseguidos por agentes.

PIDE NACIONES UNIDAS RESPETAR DERECHOS HUMANOS

Tras conocerse la persecución de migrantes, tres organizaciones de Naciones Unidos pidieron al gobierno de México no excederse en el uso de la fuerza pública

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron respetar a los migrantes.

Cuestionaron que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración hayan desarticulado de manera violenta la caravana migrante con uso excesivo de la fuerza.

Precisaron que es necesario un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención para evitar casos de violaciones y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.

“Resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza”, precisaron.