Pablo Jiménez Pérez / Opinión

LA CONCORDIA Y SU PORFIRIO DÍAZ MODERNO /  Pablo Jiménez Pérez

En los últimos 15 años aquí en Chiapas se han venido desarrollando cacicazgos políticos familiares, si bien es cierto que los cacicazgos siempre han existido, pero en diferente forma, el cacique siempre señalaba al próximo presidente, ahí siempre se beneficiaba a muchas familias cada tres años.

Ahora es diferente, los cacicazgos familiares se pasan el mandato municipal de padres a hijos, esposas, hermanos y en algunos casos allegados con relaciones sentimentales, de estos casos conozco 3, Tila, Altamirano y La Concordia.

Este último ya va por sus 9 años administrando a su antojo los recursos del municipio, pero no es todo, dicen los muy cercanos al Miguel, que ya están trabajando para que en el 2024, quede de presidenta su hija, pero no es todo, que el proyecto se va hasta 2027 con su esposa como presidenta.

Para quienes no conocen la historia, se las cuento: Miguel Ángel Córdova profesor de primaria, buscó la candidatura por el PRI y se la negaron, en esa época andaba en el estado Velasco Coello haciendo sus pininos con el Verde Ecologista y no pegaba, pero en La Concordia por el trabajo de Miguel dentro de la evangelización ganó la presidencia abanderado por el Verde, convirtiéndose en el primer presidente del Verde en el estado. 

Con respecto al proyecto de los Córdova creo ( con tristeza ) que si será posible, que si lo lograran, pues mientras haya ( aiga ) quienes vendan sus votos y pues sabemos que el dinero no conoce papá, la verdad es que no existe una auténtica oposición real y permanente, que cuestione el malo, pésimo trabajo de estas autoridades.

Cuando ven que la voz que los critica es de gran importancia, lo mandan llamar y estos aceptan cualquier dádiva y en lugar de callarse, se convierten en sus mejores promotores de su “ trabajo “ municipal, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Cuando algunos representantes de comunidades le exigen obras, trabajos, el simplemente les contesta: de que te quejas? Tu voto que dices se te compro, no te debo nada.

9 años de manejar la obra pública municipal por parte de Miguel Ángel Córdova, pensando desde luego en seguirla manejando 6 años más después del 2024.

Excelente pasado, próspero presente y un gran futuro Amigo Migue.