Ciro Castillo / Columna

Ensalada de Grillos / Ciro Castillo

*** Más allá del río Bravo


Siguen los ecos de la reunión trilateral que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con sus homólogos de Estados, Unidos, Joe Biden y de Canadá, Justin Trudeau, el jueves en Washignton.
Como era de suponerse, los opositores cuestionaron todo del tabasqueño: desde cómo se vistió, cómo se sentó en una de las sillas de la Casa Blanca, el uso del cubrebocas y el cambio un tanto radical de discurso.
En contraparte, sus seguidores vitorearon todo: las muestras de apoyo en la Embajada de México en la capital estadounidense, la postura asumida por el tabasqueño con respecto al tema migratorio y que estuvo “al tú por tú” con los mandatarios “gringo” y canadiense.
Por primera vez, cosa que no es común en estos tiempos, hubo opinólogos y analistas del acontecer nacional e internacional, que le dieron una “palomita” al fundador de Morena.
Le reconocieron que, pese a su discurso nacionalista y echado a la izquierda, puso sobre la mesa la posibilidad de construir un real bloque económico entre México, Estados Unidos y Canadá, nada más y nada menos que para hacer contrapeso a China. Fue como una anomalía en su discurso.
Claro que el Presidente mexicano ofreció la mano de obra, aunque ésta en realidad, tenga problemas porque no se trata de personal calificado, sino jornaleros, es decir, compatriotas que van al otro lado del río Bravo a buscar mejorar su ingreso, pero la mayoría no tiene estudios.
López Obrador, a pesar de que “del dicho al hecho hay un gran trecho”, al menos logró conseguir que Joe Biden dijera que sí apoyará el programa Sembrando Vida en el Sur de nuestro país y en Centroamérica, aunque falta ver a cambio de qué.
En general, AMLO pareció virar un poco ese discurso de que no somos el patio trasero, de que México es soberano, de que fuchi el capitalismo, con tal de congraciarse con los dos poderosos países que tenemos más allá del río Bravo…
¿Ganó Marcelo?
Los mismos que reconocieron “la anomalía” en el discurso de López Obrador ante los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, le arrebataron parte del crédito y se lo dieron a Marcelo Ebrard Casaubón.
Coinciden, y en eso estamos de acuerdo, en que lo sucedido el jueves en la cumbre trilateral del Norte reposicionó al titular de Relaciones Exteriores, quien luego del trágico accidente en la Línea 12 del Metro había quedado como una especie de “muñeca fea” en el rincón.
Habría sido el trabajo del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien tiene su corazoncito para 2024, lo que hizo quedar bien al que vive en Palacio Nacional, claro, falta ver qué dice en su mañanera de este lunes.
A diferencia de Claudia Sheinbaum (quien el mismo jueves andaba gestionando ante emisarios de la FIFA el partido inaugural del Mundial de 2026, con organización compartida también entre tres países), Marcelo Ebrard quiere quedar bien con los poderosos vecinos del Norte.
De ser ciertas las conjeturas que muchos sacaron respecto a lo sucedido el jueves en Washington, quizá sea un reimpulso para el titular de Relaciones Exteriores que, eso sí debemos reconocerle, sabe moverse más allá de las fronteras mexicanas.
Estamos muy lejos de 2024 todavía, pero la sucesión presidencial ya hace meses que comenzó y cada quien anda haciendo su juego…
Se puso los guantes
Ese mismo jueves, mientras AMLO y Marcelo estaban despepitándose ante los representantes del “Tío Sam”, el zacatecano Ricardo Monreal se puso los guantes en la Cámara de Senadores.
Plan con maña o vaya usted a saber, en la Cámara Alta decidieron hacer un homenaje a Eddie Reynoso, el entrenador de la estrella del boxeo mexicano en la actualidad (aunque muchos no lo quieran reconocer): Saúl “El Canelo” Álvarez.
Decimos que a lo mejor fue plan con maña porque lejos de reconocer al “manager”, todos los reflectores se fueron encima del campeón de los pesos medianos, quien tuvo que echar mano de mucha paciencia porque los senadores hicieron fila para tomarse la foto.
Ricardo Monreal, urgido de no quedarse rezagado, por aquello de que AMLO no lo ha mencionado en las ternas presidenciales, hizo hasta un video en el que se lo mira con unos guantes dorados haciendo algunos movimientos de boxeo. Presumió que “El Canelo” le enseñará cómo meter un gancho al hígado…
Aderezos
—Sigue el toma y daca entre Migración y los líderes de las caravanas; la autoridad intentando desinflar las movilizaciones y los organizadores acusando excesos…
—Circula en redes un video ciudadano en el que un internauta da cuenta de cómo los migrantes haitianos han hecho suya a la Perla del Soconusco; hasta cuándo, se pregunta…
—El crucero de Rancho Nuevo, adelante de San Cristóbal, es tierra de nadie; cualquier hijo de vecino se apodera de ese punto carretero para presionar…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com