Con la miscelánea fiscal 2022

*Nuevo impuesto cedular a los ingresos por arrendamiento, conllevará al incremento de la renta: Enrique Alberto Vázquez Constantino

Cosme Vázquez / ASICH

En tanto a nivel federal el gobierno ha buscado la manera de no cobro de nuevos impuestos, en la miscelánea fiscal 2022 de Chiapas se ha creado un nuevo impuesto, el impuesto cedular a los ingresos por arrendamiento, en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, el cual los diputados de todos los partidos políticos votaron por unanimidad, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Al ser entrevistado, dijo que toda aquella persona que tenga un bien inmueble y lo de en arrendamiento, independientemente que tiene que pagar el ISR tendrá que pagar el impuesto adicional antes mencionado, el cual será equivalente al 5% de la base que se está usando para el pago del Impuesto Sobre la Renta. Este impuesto se tendrá que pagar, similar al pago de impuesto sobre la nómina, cada bimestre
Con esto, de tajo se rompió aquel posicionamiento de que no se crearían nuevos impuestos en la actual Legislatura, y ningún diputado votó en contra, con lo cual el Estado espera poder recibir más de nueve millones de pesos anual. Y con las puertas abiertas en la ley de coordinación fiscal, probablemente en un futuro también pueda haber un impuesto especial para los honorarios.
Tenemos que estar alertas y pedirles a los diputados que nos representen de manera adecuada, que busquen otras alternativas. Mejor se hubiera hecho algunos ajustes en el presupuesto de egresos para no haber tenido la necesidad de crear nuevo impuesto, porque esto no da un buen mensaje de parte de los representantes populares, cuando se tiene que cuidar la economía de los chiapanecos, que en estos momentos está complicada, aseveró.
Con el nuevo impuesto quienes también pagarán los costos son aquellas familias que no tienen vivienda propia y las empresas que necesitan espacios para locales o bodegas, porque las rentas se elevarán.
Asimismo, en cuanto a la reforma fiscal federal, donde se estipula que toda persona mayor de 18 años tendrá que contar con RFC, porque será un requisito que le pedirán en algún momento, Vázquez Constantino aseguró que si la persona no tiene ingresos por servicios no estaría obligado a declarar ante el SAT mensualmente.
Desde su punto de vista, esto servirá más como una nueva cultura que debemos tener los mexicanos de contribuir con el gasto público. Al final nos va a convenir a todos, porque si todos los ciudadanos aportamos para el gasto público las condiciones mejorarán como país, porque hoy siete de cada diez negocios son informales y al igual que los empleos informales eso nos afecta.
Va contribuir a tener un mejor orden y mejorar la cultura de la contribución de impuestos, lo cual se impulsó en su momento en aquellos países de mayor desarrollo. Por eso es algo que tenemos que ir cambiando poco a poco en México.
Sin embargo, reconoció que tanto la reforma fiscal federal y la miscelánea fiscal del estado van a contribuir para el desarrollo económico y a la facilidad administrativa para muchos contribuyentes.
En este contexto, anotó que si bien es cierto que cada año había venido mejorando en algunos aspectos de pagar impuestos, con el nuevo régimen simplificado de confianza las personas físicas y morales podrán hacer sus pagos y contribuciones de una forma sencilla, puntualizó. ASICH