Confederación Femenina de Turismo Chiapas

Cosme Vázquez / ASICH

Patricia Robles, presidenta de la Confederación Femenina de Turismo Chiapas, aseguró que los bloqueos que se vienen realizando en el municipio de Oxchuc están afectando mayormente los servicios que ofrecen en el turismo, al grado de suspender actividades por temor a que vayan a agredir a los visitantes.
Todavía este miércoles fue liberado un grupo de 14 turistas mexicanos y extranjeros que estaban ahí retenidos, además amaneció la carretera bloqueada, con un árbol derribado por alguna de las partes en conflicto en el municipio indígena.
Las mujeres empresarias en turismo estamos evitando esa zona, la cual es una de las más atractivas para el visitante. No se le da al visitante lo que se le ofertó, por esa situación que está ajena a nosotras, sostuvo.
Sin embargo, se le ofrece a los visitantes otra ruta, para evitar la zona complicada en estos momentos mientras no haya seguridad. No queremos poner en peligro a los turistas.
Algunos visitantes han tenido que cancelar su viaje a Chiapas porque su interés mayor era la zona Selva. Hay quienes aceptan las rutas que se les ofrecen, como la ruta del Café en la zona Soconusco; o cerca a la Capital como la Sima de las Cotorras.
Asimismo, enfática dijo que la Covid-19 y sus variantes y los bloqueos que se dan en el municipio de Oxchuc representan hoy una limitante para el desarrollo de actividades de mujeres empresarias de los distintos sectores productivos y el turismo.
Puntualizó que a raíz de la pandemia las mujeres empresarias han tenido que diversificar sus actividades, las cuales realizan de manera paralela con servicios turísticos, a efecto de poder sobrevivir a la situación. ASICH