En Villacorzo

MdR>>>

Villacorzo.- De acuerdo al Plan de Estrategias para la Prevención y Combate de Incendios Forestales 2022 por temporada de estiaje, brigadistas establecieron brechas preventivas en el perímetro del basurero municipal en la colonia Revolución Mexicana.

En éstas acciones preventivas participaron 52 elementos del ayuntamiento local, Conafor, Protección Civil, Microcuencas y la directiva del comisariado ejidal de ese ejido.

Independientemente de éstas acciones también se les ha dado mantenimiento los basureros ejidales para que los residuos sólidos que se generan diariamente no contaminen el medio ambiente o se vayan a los causes de los ríos, pero también con las brechas se puedan prevenir que salga la lumbre y se incendien los bosques.

En ésta administración existe la voluntad política de atender estos problemas como lo marca la normatividad y los lineamientos de Semarnat, a fin de mejorar las condiciones de operación de los basureros ejidales y el municipal.

Las acciones de prevención de incendios y cuidado al medio ambiente es una prioridad para el gobierno municipal que encabeza el C.P. Robertony Orozco Aguilar, toda vez que con ello tendremos una sociedad más saludable ya que tienen un alto impacto en la salud pública. 

La importancia de hacerle brechas a los basureros es para evitar los incendios forestales en los bosques toda vez que las altas temperaturas y el gran volumen de material flamable como llantas, cartón, plástico y cristales que hacen efecto al igual que una lupa pueden provocar incendio por su inminente combustión.

Sabemos que no siempre los incendios son accidentales, pues hay ocasiones que también es la imprudencia del hombre el que provoca los incendios forestales,  por ello, el área de medio ambiente, protección civil y fomento agropecuario exhortan a los ciudadanos del municipio a que conservemos nuestro único patrimonio que tenemos en la humanidad como son los bosques y selvas.

La época crítica de incendios forestales agudiza durante estos meses de estiaje debido a que existen muchos materiales secos que se convierten en combustible para los incendios forestales y que por la misma magnitud permite que se propaguen de manera rápida.

Por eso las dependencias federales, estatales y municipales seguirán trabajando para establecer brechas en los distintos basureros ejidales del municipio toda vez que en algunas ocasiones se han registrado algunos incendios que salen de ellos.