Húbert Ochoa / Columna

Sólo para enterados / Húbert Ochoa

Mariano Díaz: mea culpa

Quién financia a Motonetos

“Atrás quedó el saqueo en Chiapas”: REC. 17 de junio de 2022, en Coita, la tierra del jule jule.

1.- Nacieron de la matriz gubernamental como todas las estructuras delictivas en el pasado. Así fue la Unión Nacional Lombardista (UNAL) que aquí lideró el oaxaqueño, de Juchitán, Uriel Járquin Gálvez, en donde hizo emerger la COCEI, terrífica facción que asoló al gobierno y sociedad oaxaqueña.

MOCRI, CIOAC, CNPA, Los Ciriles, de Pantelhó; Las Abejas, presuntamente implicada en la masacre de Acteal, en 1997; Paz y Justicia que se le vinculó, sin comprobar, al entonces diputado federal Rafael Ceballos Cancino del PRI, Máscara Roja.

Florecieron con el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Su predecesor Roberto Albores Guillén, apoyado del ejército mexicano, dio un golpe espectacular al desbaratar a la UNAL encarcelando a sus cabecillas. Memorable latigazo de legalidad.

En un estado agrarista, sirvieron de grupos paramilitares para triturar la lucha por la tierra. Si bien sus inicios se remontan a la antigua Unión Soviética en el gobierno de Alexander Kerensky, llegaron hasta América Latina provocando mucho derramamiento de sangre.

Tienen contextura y armamento sofisticado. No hubieran existido si no se les financia desde el gobierno porque éste, como el del tirano Salazar, los usó para espionaje y represión. Al retirarles el oxígeno monetario, poco a poco se fueron extinguiendo para la salud social de Chiapas.

Motonetos

2.- Los motonetos surgieron en San Cristóbal de Las Casas costeados por el exalcalde Marco Cancino González, en el período 2015-2018, cuyo hermano, Romeo, organizaba las células con funciones específicas mientras que el ejecutor político, Sergio Natarén Gutiérrez, les proporcionaba motocicletas.

Con ayuda de Mario López Sántiz, alias “Moshán”, Gerónimo Ruiz López, alias “El Artesano” y el líder de la asociación de locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), Narciso Ruiz Sántiz, se encargaban de cobrar y dominar el comercio de mil 200 vendedores ambulantes de la Plaza de la Paz, Andadores, Santo Domingo y Centro Histórico. La bolsa ascendía a 800 mil pesos semanales.

Se fueron uniendo motonetos de otras organizaciones hasta sumar nueve, entre las que destacan Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), y la Asociación Cooperativa de Transportes del Estado de Chiapas (Acotrach).

Asimismo, motonetos de la Almetrach, de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), del Mercado de la Zona Norte, liderado por Domingo Ruiz López alias “Pishol”; Élite, Los Vans, Los Ántrax, Los Torres, Sacktzel y Los Patos.

Fortalecidos

3.- De acuerdo con investigaciones periodísticas, Marco Cancino presuntamente dejó fortalecidos a los motonetos con armas de fuego, cortas y largas, aumentando el comercio informal y comenzaron con robos, asaltos, homicidio, extorsión.

También cobro por derecho de piso, narcomenudeo, retención de funcionarios y particulares, hegemonía de ambulantes, invasión de áreas naturales y propiedades particulares.

Pero no fue solo Cancino González. Funcionarios de otros gobiernos, incluso el actual presidente Mariano Díaz Ochoa, utilizaban a los motonetos para cometer fraudes electorales y mover gente en eventos políticos, siempre bajo el estandarte del terror.

Existen evidencias fotográficas del vínculo de motonetos con funcionarios del sexenio 2012-2018, Marco Cancino, Mariano Díaz Ochoa, en compañía de líderes como Narciso Ruiz Sánchez, Manuel y Juan Collazo, Domingo Ruiz, alias “Pishol”, quien armó el sangriento zafarrancho en San Cristóbal recientemente.

Empoderados desde el gobierno municipal actual debido a la impunidad que les favorece, los motonetos mantienen el control político del municipio. Por eso la población de San Cristóbal de Las Casas vive aterrada, en psicosis de miedo.

Nolens Volens

4. Las pesquisas periodísticas revelan que el 14 de junio de 2022, el alcalde Díaz Ochoa fue a pedir apoyo a los motonetos a San Antonio del Monte, quienes llamaron a una falange criminal para desterrar a Domingo Pishol y al eterno administrador del mercado Zona Norte Mauricio Chávez, gente de Hugo Pérez, el autoproclamado alcalde de Oxchuc, quien trae asediada la zona.

Nolens Volens: Lo quieran o no, por la fuerza, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional han llegado a San Cristóbal para restaurar el Estado de Derecho porque, en medio, están la paz, los derechos civiles de todo un pueblo que ya no puede vivir más en ese statu quo.

Es ahora. No hay más ni mañana para que el Estado corte de tajo el activismo contra legem de estos mercenarios o, caso contrario, se convertirá en un cáncer en metástasis. Por otro lado, es inaplazable se destituya, investigue y encarcele a Díaz Ochoa. Muerto el perro, se acabó la rabia…