Inseguridad

Cosme Vázquez  / ASICH

Con estrategia y planeación, así como por el trabajo de nuestro comité de vigilancia hoy se encuentran viajando en Chiapas visitantes que optaron por conocer y algunos por volver a los destinos turísticos con que contamos, sostiene Linda Armas, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Tours Operadoras, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Sin embargo, quizás como efectos de desmanes de los motonetos, grupos armados que pelean el control de mercados y bloqueos de carreteras, en los últimos siete días no hay muestras de interés de la gente por visitar Chiapas, no ha habido contrataciones de servicios; esperamos que esto no repercuta mayormente en la economía de municipios que viven del turismo como San Cristóbal, Palenque, Comitán, La Trinitaria y otros.
Asimismo, sostiene que no se ha tenido un incremento de afluencia de visitantes en esta temporada de verano, y desconocen cuáles podrían ser los pronósticos. Lo cierto es que esta semana ha bajado un poco la demanda, las personas se están comunicando menos para pedir viaje a Chiapas, por varios factores, incluyendo la inseguridad nacional.
Destacó que afortunadamente no se ha tenido cancelaciones de reservaciones que se registraron antes de la semana anterior, según con las agencias que ha tenido comunicación.
Asegura que para poder cumplirle a la gente que ha decidido venir a Chiapas estamos tomando medidas precautorias. Para poder superar los bloqueos de la semana pasada, a efecto de que los visitantes llegaran a su destino turístico se tuvo que ocupar más vehículos, utilizar todas las rutas alternas, teniendo que entretenerlos para que no sintieran el largo viaje de dos horas más de trayecto.
El Comité de Vigilancia les informa oportunamente en dónde hay focos rojos de bloqueos, por lo que se utilizan otras rutas para que el turista no se vea en esa situación.
La prioridad es proteger al turista y cuidar la imagen del estado, en tanto hemos exigido a las autoridades dar atención a los asuntos que generan inconformidad en algunos grupos y darles solución, porque las afectaciones son en general.
Si las autoridades hicieran su trabajo a nosotros se nos facilitaría en un 80% ofrecer los servicios con mayor seguridad, porque hacerlo por nuestra cuenta nos dificulta la operatividad, puntualizó. ASICH