Antojito comiteco

Cosme Vázquez/ASICH

La secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega Grajales ha incurrido en un acto inmoral al registrar como de su propiedad ante el INPI, el Pan Compuesto, producto que fue creado por su elaboración hace décadas por familia de Comitán, sostiene Enrique Alberto Vázquez Constantino, presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados.
Según el expediente 2721763 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la funcionaria ha registrado el producto como marca mixta, lo cual crea zozobra, desconcierto y molestia, porque lo ha clasificado en la clase 43, protegiéndolo hasta para servicio de restaurantes, hoteles, comida para llevar, preparación de banquetes, cafetería, comida rápida, restaurantes móviles, alojamientos temporales, de preparación de alimentos y bebidas.
Indicó que la ley de protección a la propiedad industrial, en el artículo 170 establece que cualquier persona física y moral podrá hacer uso de marcas en la industria, el comercio o servicios que preste, pero el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el INPI. Así que en este producto le dan el uso exclusivo a la secretaria de Turismo en Chiapas, Katina de la Vega.
Ahora el que anuncie la venta del Pan Compuesto tendría que hacerlo con la autorización de propietaria, quien puede demandar a quien haga uso del objeto claro y preciso de la protección.
Vázquez Constantino se declara sorprendido lo que ha pasado por alto el INPI, porque la misma ley establece en su numeral 173 establece que no serán registrables como marca los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretendan distinguirse con la marca, así como aquellas palabra, denominaciones, frases o elementos figurativos que en el lenguaje corriente o en las prácticas comerciales se hayan convertido en elementos usuales o genéricos de los mismos, así como aquellos que carezcan de distintividad.
El Pan Compuesto lo elaboraron hace alrededor de 80 años en el establecimiento conocido como Cenaduría Tío Jul, del señor Julián Martínez y su esposa Karitina, donde vendían antojitos comitecos, según relato de personas de la tercera edad comitecas.
El Pan Compuesto es conocido también como Pan Frances, se prepara a manera de torta con relleno de frijol, carne deshebrada, mayonesa y la tradicional ensalada a base de zanahoria. Es emblemático del municipio de Comitán.
Inclusive, en la marca registrada por Katina de la Vega incluye arreglo de papel picado, lo cual es tradicional en Comitán para festejar a cumpleañeros, y quien empezó a elaborar eso fue Don Caralampio Rubio, pero se extendió como algo tradicional de la cultura comiteca.
Por lo anterior, en lo hecho por la secretaria de Turismo aplica la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de algo que sea legal, pero moralmente es inadecuado.
Hizo un llamado a las diputadas y diputados a defender temas del patrimonio cultural gastronómico de Chiapas, porque con el ejemplo que ha puesto la secretaria de Turismo nos podrían sorprender otros con registrar como marca el chimbo, el turulete, el atol de granillo y otros productos regionales.