Marco Rangel
Desde hace más de una década, un grupo de conocidos estafadores inmobiliarios ha logrado defraudar a más de 30 familias chiapanecas con millones de pesos, a través de estafas aprobadas por notarios públicos, que van desde la reventa de casas habitación hasta el robo de terrenos para la construcción de fraccionamientos en Tuxtla Gutiérrez.
Esta mañana de martes, un grupo de empresarios acusó en conferencia de prensa a cinco defraudadores, todos éstos con carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) y de estatus: de espera de la fecha de audiencia de imputación y vinculación a proceso para su judicialización.
Los denunciantes recordaron que dos de los defraudadores más notables, identificados como Gustavo Adolfo Flores Alfaro y su prestanombres Erick Romero Peimberth, figuran también en las más recientes carpetas de investigación por diferentes delitos como fraude específico, causa penal 103/2022; delito de fraude, causa penal 237/2022, y patrimoniales no violentos, con causa penal 93/2021.
Aseguraron que los estafadores mencionados están coludidos con notarios públicos y funcionarios del Registro Público de la Propiedad en Tuxtla Gutiérrez, estos últimos se han dedicado a esconder folios para facilitar las estafas millonarias, como vender la misma casa a varias personas, entregar obras sin estar urbanizadas, entre otras irregularidades.
Carolina González Godoy, una de las denunciantes, expuso que en 2018 realizó un contrato de compraventa con la empresa Grupo Constructor Línea del Sur, S. A. de C. V., propiedad de Gustavo Adolfo Flores Alfaro y Erick Romero Peimberth, y que al realizar el último pago, el 7 de mayo de 2021, le llegó el requerimiento de pago de hipoteca a través de un conocido banco.
“Me llega un requerimiento por parte de Banorte a nombre de Gustavo, donde dice que debo varias pagos por la hipoteca de mi propiedad. Me intento comunicar con la empresa (Grupo Constructor Línea del Sur) y no me contestan las llamadas, por eso demandé penalmente; sin embargo, no prosperan las investigaciones. He sufrido un desgaste económico, sicológico y moral. Siento que peleo contra un monstruo de muchas cabezas”, dijo.
Por su parte, otro de los denunciantes, Miguel Ángel Vázquez López, dijo que fue víctima de Erick Romero Peimberth por la reventa de una propiedad.
“Cuando entro al patio de mi casa hay otra persona regando el pasto, que aseguró ser dueño de la vivienda. Le dije que era mi casa y que la acababa de escriturar. O sea, Erick Romero había revendido mi casa, luego me da una casa a tres casas de la mía, que era de su esposa Viviana Leticia Zuarth Flores, y hace meses me llega un requerimiento que se deben seis meses de un préstamo hipotecario de la casa, cuando yo tengo las escrituras, la casa sale a nombre de Viviana Zuarth”, dijo.
Flores Alfaro y Romero Peimberth no solo han sido denunciados legalmente, también fueron evidenciados en espectaculares que mostraban sus nombres y rostros, como ocurrió en mayo de 2020 en la zona poniente de la capital.
Cabe recordar que los fraudes inmobiliarios de Romero Peimberth y Flores Alfaro tomaron fuerza en el sexenio de Manuel Velasco Coello, esto con total impunidad y bajo el cobijo de las autoridades estatales de aquel gobierno emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la conferencia se pidió a la ciudadanía cuidarse de hacer negocios con las empresas de Viviana Leticia Zuarth Flores, esposa de Romero Peimberth; Alejandro Javier Gutiérrez Chapa y Adriana Robles, como son Grupo Constructor Línea del Sur, S. A. de C. V., Inmobiliaria Chiapaneca “Ámbar”, S. A. de C. V. y Desarrolladora de Conjuntos Residenciales del Centro de Chiapas.