Falta de protocolo y acoso policial

Martín Morales / ASICH 

Arriaga.-Debido a la falta de protocolo y acoso de parte de los policías ministeriales, los ciudadanos lejos de sentirse seguros por la presencia de estas corporaciones, causan temor y zozobra, ya que se tienen casos donde les fabrican algún tipo de delito para extorsionarlos.

“Pensamos que se trata de policías ministeriales, pero en realidad no sabemos ni que corporación es, ya que los elementos no portan identificaciones, no se presentan y solo se dedican a preguntarte cosas muy personales, y la verdad uno se siente inseguro”, señaló David “N”, después de haber pasado uno de estos retenes en el tramo carretero de Arriaga, Chiapas.

Y es que estos retenes “aleatorios” se instalan en el tramo Pijijiapan-Arriaga, donde los elementos portan pasamontaña, lentes obscuros y hasta se desplazan en vehículos particulares y deportivos, sin placas de circulación.

Durante la supuesta revisión de seguridad, los elementos se dedican a fastidiar a las familias que van de vacaciones, a quienes les hacen revisiones y preguntas como si se tratara de delincuentes.

“Pues si lo ponen a uno nervioso porque preguntan a dónde te diriges, nos dicen baja tu cristal, además de que van a revisar el código del vehículo, cuestionan porque llevamos maletas, casi te preguntan si traes tu talones de pago, para saber si traes dinero, están muy raros estos”.

Otro de los ciudadanos afectados señaló que se identificó como profesionista, ya que se trasladaba a la capital del estado por trabajo y por esa sencilla razón querían credenciales del trabajo, “y casi me pidieron hasta mi cédula profesional, la verdad estamos en retroceso en Chiapas en temas de seguridad”, sostuvo.

En este sentido los ciudadanos exigieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que ponga especial atención en este tema, ya que “si no les contestas te bajan de tu vehículo para revisar tus pertenencias, mis hijos se espantaron, pensaron que nos estaban asaltando”, recalcó una de las familias denunciantes.