Letras Desnudas / Mario Caballero
*** El elote: un caso para Ripley
Me considero un demócrata liberal; por tanto, creo en las instituciones, los contrapesos del poder y el Estado de Derecho. Por la misma razón critico a los políticos que abusan de los cargos públicos para obtener beneficios personales, enriquecerse y quedar impunes.
Mi confesión, quizá insustancial, tiene que ver con el reclamo de que la entrega del poder que hacemos los electores a través del voto no es un cheque en blanco para que los políticos hagan lo que les vengan en gana con él, sino es, con todo rigor, un depósito de confianza del que los gobernantes deben entregarnos cuentas claras respecto de las funciones que nosotros mismos les otorgamos. Punto.
Estoy seguro que esto lo sabe y lo entiende nuestra clase política. Pero, ¿por qué hacen lo contrario? ¿Por qué abusan del poder? E, inclusive, ¿por qué buscan mantenerse en el cargo cuando es clara su ineficiencia y falta de ética y resultados?
Creo que la respuesta la conocemos todos: les gusta la buena vida a costa del erario de los ciudadanos. Ahí que sean corruptos, cometan fraudes, generen deudas impagables y les valga un reverendo pepino las necesidades de la gente, a la que en campaña le prometen construir un puente, aunque no haya río.
EL ELOTE
Políticos de esta calaña hay muchos. Pero hoy quiero platicarles sobre uno en especial, que escandaliza tanto por su cinismo como por la enorme cantidad de dinero que ha saqueado de las arcas del municipio que tiene sumida en la más aberrante ingobernabilidad, pobreza e inseguridad.
Hablo de Juan Manuel Utrilla Constantino, alias El Elote, presidente municipal de Yajalón por segunda vez consecutiva.
¿Qué sabemos de él?
De entrada, que es militante del Partido Verde Ecologista de México, pero sumamente blindado por altos funcionarios estatales y por el partido gobernante. Lo que le da el valor para malversar, desviar y escamotear recursos públicos.
Segundo: su gobierno es un régimen de terror.
Es vox populi que El Elote ejerce el poder detrás de un poderoso grupo paramilitar, armados hasta la médula, armamento que presuntamente fue adquirido con recursos municipales.
Con este grupo paramilitar fomenta la violencia y contrarresta los movimientos y protestas de sus opositores. Una barbaridad.
De esto se desprende que Utrilla podría ser el autor intelectual de la muerte del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado de cuatro balazos en la puerta de su casa el 21 de septiembre de 2018, de cuyo hecho un juez sentenció a 25 y 18 años de prisión a tres personas.
Importante señalar que nuestro compañero fue el mayor crítico de Juan Manuel Utrilla, al que le cuestionó su inexplicable enriquecimiento y sus nexos con grupos criminales.
Tercero: su enorme y espontánea riqueza.
Antes, hay que saber que Yajalón, según la medición de pobreza del Coneval 2020, es el municipio que presentó el mayor aumento del porcentaje de población en condición de pobreza en todo Chiapas, con un incremento del 11.7% entre los años 2015 y 2020.
Ese mismo estudio reveló que también es el municipio con el mayor incremento de población con carencia por servicios básicos en la vivienda. Es decir, en 2020 ocho de cada 10 personas carecían de agua potable, drenaje, energía eléctrica o telefonía en sus hogares. Entretanto, en 2015 eran 5 de cada diez.
Por si fuera poco, fue la localidad que también tuvo el mayor incremento en el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza y de pobreza extrema. En cuanto a pobreza, pasó de 80.1% en 2015 a 91.2% en 2020. Y pobreza extrema, de 51.9% a 70.6% en los mismos años.
Así, mientras los habitantes eran cada día más pobres, habían más con carecías en el hogar y ganaban por debajo de la línea de pobreza, el alcalde Juan Manuel Utrilla ha comprado inmuebles de lujo, como la casa que le regaló a su esposa Gabriela Gutiérrez Hernández en Berriozábal, valuada en 7 millones de pesos, residencia que era propiedad del ex presidente municipal de Sabanilla, Carlos Clever González.
No es todo. Diversos coordinadores y representantes de barrios y colonias de Yajalón denuncian que no hay obras, que los programas sociales no llegan, pero que los recursos públicos han sido utilizados hasta para comprar caballos pura sangre por más de 400 mil pesos, mismos que Utrilla les obsequió a su hermano Rafael y a su amante de nombre Iransu.
Esto sin mencionar las camionetas de lujo, los ranchos y los paseos de placer que exhibe en sus redes sociales y que ha adquirido durante su periodo como presidente municipal.
Cuarto: desvío de recursos con fines político-electorales.
Sobre este punto, uno de los regidores municipales del Partido Verde fue el que denunció que El Elote ha venido desviando fondos federales en beneficio de la campaña política de su primo hermano Jorge Alberto Utrilla López, apodado “El Tacaná”, a quien pretende imponer como su sucesor en 2024.
EL BAILE DE LOS 36 MILLONES
Si lo dicho hasta ahora le parece escandaloso, espere a leer lo siguiente.
Una investigación del Diario de Chiapas reveló que, en informes individuales de la cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado, Juan Manuel Utrilla es responsable de un daño a la Hacienda Pública municipal por 36 millones 135 mil 190 pesos con 73 centavos.
Sucede que durante el ejercicio fiscal 2019, primer año de su primer periodo de gobierno, Yajalón obtuvo un presupuesto por más de 188 millones de pesos, pero El Elote no comprobó el gasto de más de 6 millones 439 mil pesos.
En 2020, el presupuesto fue de 200 millones 904 mil pesos, pero hay irregularidades por más de 12 millones. Y, en 2021, existe un presunto desvío de 17 millones 314 mil pesos, equivalente al 8.5 por ciento del presupuesto total de ese año.
Si se sabe que Utrilla no ha realizado obras, ¿entonces qué hizo con todo ese dinero? Probablemente, invertirlo en sus propiedades y en las de su familia, que también se enriqueció de la noche a la mañana.
LOS CÓMPLICES
Si lo está pensando, no se equivoca. Para que Juan Manuel Utrilla haya hecho lo que ha hecho, es porque cuenta con los consabidos cómplices y protectores. Estos son: los diputados federales Ismael Brito Mazariegos (Morena) y Valeria Santiago Barrientos (PVEM), y José Uriel Estrada Martínez, titular de la Auditoría Superior del Estado.
Fuentes a este columnista informan que entre estos personajes existe un amasiato del que se presume complicidad en el desvío de recursos públicos y nexos con el crimen organizado.
Además, comentan que lo han protegido tanto por los actos de corrupción cometidos en contra del erario de Yajalón como de la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.
De acuerdo con la orden de aprehensión con el oficio 273/JCySC/2023 y la causa penal 32/2019, Utrilla Constantino es presunto responsable de los asesinatos de Osiel Hidai Robinson Gallegos y Wilbert de Jesús Gutiérrez López.
Así que si El Elote nunca llega a pisar la cárcel, será por obra y gracia de Ismael Brito, Valeria Santiago y Uriel Estrada Martínez, quienes hasta donde se sabe han impedido que el Congreso del Estado le quite el fuero al multicitado alcalde.
Sin duda, un caso para Ripley.
Twitter: @_MarioCaballero