Cosme Vázquez || ASICH
Con el cambio de adscripción de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar, los trabajadores están en ascuas, y consideran que su futuro es incierto, porque de de entrada han perdido derechos que se habían ganado en la lucha sindical, sostiene Límbano Domínguez Alegría, secretario general de la Sección 03 Lázaro Cárdenas del SNTSSA.
Ahora no vemos claro, porque no están los lineamientos definidos de cómo van a pasar a tener como la parte patronal al IMSS Solidaridad, cómo quedarán como sindicalizados porque se han manejado por condiciones generales de trabajo y ahora las autoridades quieren manejarlo de otra manera, por lo que se están perdiendo conquistas logradas en la lucha de los trabajadores, aseveró.
Dijo que los trabajadores de base gozaban de bonos que se habían ganado en Salud, pero se han perdido, contrario a los trabajadores de la UNACH en donde se han respetado todos esos bonos. Las cuestiones laborales están manoseadas, por un lado de una forma y por otro lado de otra forma. Pero, somos trabajadores todos y no deben existir ni de primera ni de segunda, pero la ley se la han pasado por “el arco del triunfo”.
Hoy no queda más que aguantar y esperar al próximo gobierno, con el cual esperan poder ir al diálogo y al entendimiento desde los trabajadores, quienes resienten los embates del sistema, acotó.
A lo del IMSS Bienestar no le ven futuro porque se tenía un Seguro Popular, el cual terminaron por cuestiones de sistema de Gobierno al pasaron al INSABI que duró dos años y no funcionó.
Lo que más preocupa a los trabajadores las condiciones en que quedarán para la jubilación y las pensiones, porque el ex secretario de Salud en Chiapas, Pepe Cruz vino a pasar por encima de los derechos de los trabajadores, quitando las plazas hereditarias par hijos de trabajadores y entregándolas a tabasqueños.
El dirigente sindicalista enfático dijo que en estas conquistas perdidas tienen responsabilidad compartida los trabajadores, porque se quedaron callados y dejaron solos en la lucha a los dirigentes sindicalistas, lucha que finalmente fue estéril porque no se tuvo fuerza con la base trabajadora.
Hoy no hay nada seguro y nos queda claro que también hoy ningún movimiento tiene cabida, solamente el diálogo puede llevar a un buen entendimiento, puntualizó.