A ESTRIBOR || Juan Carlos Cal y Mayor
*** Impresentables
La sola idea de la permanencia en el poder -hasta el 2030- por parte del tirano de pacotilla que es Nicolas Maduro resulta insostenible. La mayoría de los habitantes -y ahora migrantes- de su país no lo quiere. El atraco a la democracia venezolana ha sido tal, que Maduro es un impresentable a donde quiera que pretenda pasar como un jefe de estado mínimamente respetable.
REPRESIÓN
No se trata solamente del ataque sistemático a toda forma de disidencia, sino de una represión que ha asesinado a personas como si se tratara de una banda criminal que al final de cuentas es lo que es, esa triada de personajes que suma a Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, todos ellos con nombres dignos de una novela de Vargas Llosa o García Márquez. La persecución que está sufriendo el pueblo venezolano debería ser una vergüenza para países como Brasil, Colombia y México quienes por razones de afinidad ideológica mantienen una calculada postura tibia apostando a que Maduro apacigüe a punta de cañonazos las manifestaciones populares.
CUIDANDO A LA IZQUIERDA
Les tiene sin cuidado el haber provocado el mayor éxodo de personas en la historia de Latinoamérica que huyen de un sistema hambreador y represivo que destruyó en 20 años la economía venezolana, una de las más prósperas en su momento. Todo por evitar que la izquierda se empiece a derrumbar cuando queda en evidencia su verdadero rostro antidemocrático. Vergüenza para México lo que hace López Obrador poniendo el nombre de México en entredicho ante el concierto internacional. Lo malo es que ya nos acostumbramos a eso. Nunca un presidente mexicano había confrontado a tantos países como ahora. Nunca México se había entrometido como lo hace ahora en los asuntos internos de otros países.
ESCUDADOS
Y lo que sucede es que el llamado Foro de Puebla (antes de Sao Paulo) agrupa a una pandilla de socios mafiosos dispuestos a todo para sostenerse en el poder so pretexto del imperialismo yanqui -del que nada queda- y el modelo neoliberal. Se escudan en las ideas de izquierda por el hecho de buscar popularidad repartiendo dinero a mansalva y destrozando a las clases medias para tenerlos a todos pobres para oprimirlos sin remedio. Se ayudan entre ellos para poder tener aliados que se brindan asilo cuando descubren que son una sarta de facinerosos ahora con el agravante de haber permitido la proliferación de la violencia narcocriminal, su brazo aliado, para poder actuar al margen del derecho en caso necesario.
NO QUIEREN QUE LES PASE LO MISMO
Los presidentes de Brasil, Colombia y México defienden a Maduro porque no quieren que les pase lo mismo. Curioso que aquí no piensen en hacer sus susodichas consultas para ver si estamos de acuerdo en andar causando vergüenza internacional dejando a México como un país bananero. No es casualidad que Chávez haya acabado con la prensa opositora y que ahora Maduro quiere prohibir el uso de Internet y las redes sociales a los que demoniza como una forma de fascismo cibernético. Y es que pensar y diferir está prohibido. Obedecer es lo correcto en las utopías colectivistas. No es coincidencia que en Corea del Norte no exista el internet para la población, ni siquiera para los poquísimos turistas que lo visitan. Son una sociedad que vive como si se tratara de alienígenas que desconoce lo que pasa en el resto del mundo.
COMO UNA JAULA
En China utilizan un “Firewall” que impide entrar a la red mundial y el acceso a internet se reduce únicamente a la información que el gobierno controla. Millones de cámaras identifican facialmente a cientos de millones de sus ciudadanos para tener un control absoluto respecto de su comportamiento. No hay manera de escapar en las nuevas prisiones del mundo comunista. Pensar es el pecado. De que se trata es de repetir y obedecer para someterse a los designios de quienes controlan el poder. Parece una película de ficción, pero así es.
LA INDIFERENCIA DE EU
Por ello resulta lamentable que los Estados Unidos como el país fuerte que son, se comporten con tal indiferencia ante el problema. Lo de Venezuela no es asunto interno que se pueda dirimir entre sus ciudadanos. Es un país secuestrado por una fuerza armada y represiva cuyos líderes están vinculados a los carteles de la droga. Es una nación desintegrándose y cuyos sobrevivientes incrementarán cada vez más la inmigración ilegal que tanto preocupa a los norteamericanos. Es una posición geoestratégica para Putin, China o Irán y su guerra declarada contra el mundo occidental. Es una cuestión de supervivencia para nuestros países. La madre quizás de todas las batallas en un momento definitorio ante un mundo dividido y confrontado.
DESINTERÉS
Cada día se ponen más aburridos los temas que concentran el debate nacional. Lo del Mayo Zambada es una comedia más de la 4t. Lo agarraron los gringos porque conviene a la campaña electoral de Kamala Harris que le arrebata el discurso a Donald Trump cuya presencia desapareció de las redes en un abrir y cerrar de ojos. Los demócratas le dieron la voltereta a la elección presidencial con la salida de Biden cuando ya Trump se perfilaba como seguro ganador. Ya nos quedó claro que Amlo no fue quien ordenó la captura. Ya sabemos que no puede porque no solo los protege, sino que son sus cuates. Ya lo saben ellos los malos, que es lo que más le preocupa a nuestro presidente, para que no desate una razia que se salga de la proporción a que ya no tienen acostumbrados.
La marea rosa, ya se convirtió en remanso. A nadie en general le preocupa lo de la sobrerrepresentación porque ya saben que Morena y el presidente van a hacer lo que se les dé la gana y ahora tienen todo para imponerlo. La burocracia partidista de la oposición está en lo suyo, la rebatinga por las migajas de poder que les dejó Morena. Quieren más diputados en el congreso alegando la sobrerrepresentación lo cual aumentaría su cotización ante el poder y nada más.
Es hora de ir poniéndole veladoras a la Suprema Corte y un confesionario al INE para que terminen de hincarse ante el régimen. Adiós a la transparencia y bienvenidos a la cuarta transformación del PRI…