Piden justicia

Emilio Alfaro || ASICH

Un grupo de indígenas, provenientes de la Comunidad “Rancho el Cura” del municipio de Oxchuc, denunciaron a la Organización Cooperativa ORCAO, de haber cometido destrozos a humildes viviendas de familias indígenas y daños en propiedad ajena.

Mateo Gómez Arcos en voz de las familias afectadas, señaló al agente José Gómez Santiz, Pedro López Santiz y Gilberto Santiz López, de abanderar las siglas de la organización ORCAO, para cometer los actos ilícitos que han dejado sin vivienda a varias familias tzeltales de Oxchuc.

Estos delincuentes han quemado casas, han despojado de sus pertenencias a los habitantes y han llegado a intimidar si acuden a las autoridades.

Sin embargo hoy estos familiares sin vivienda, pidieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia para detener a estos criminales indígenas delincuentes que mantienen atemorizada a la población.

Que se aplique la ley y se agilice las investigaciones correspondientes, a fin de que grupos simpatizantes de la ORCAO, representado por un tal Tomas N. paguen los daños a humildes familias de la comunidad Rancho el Cura.

El pretexto de los indígenas de la ORCAO es que en el Rancho el Cura se práctica la brujería, por eso la venganza, cuando en la realidad dichas familias afectadas son de bajos recursos económicos y menos que practiquen algún ritual satánico.

Los delincuentes, lo que pretenden es adueñarse de las casas o terrenos, por eso se pide la aplicación de la ley, puntualizó.