Incertidumbre

Cosme Vázquez || ASICH

A los migrantes hispanos, incluyendo a los connacionales mexicanos y los paisanos chiapanecos les preocupa lo que resulte de las elecciones presidenciales venideras de los Estados Unidos, mayormente si gana Donald Trump, sostiene Aida N, radicada en Carolina del Norte.
Ante el discurso del candidato Trump, a los migrantes les preocupa que los puedan deportar sin importarle a las autoridades del país vecino del Norte que ya tienen varios años de residir en los Estados Unidos, donde ya tienen familia.
Asegura que no todos los migrantes en Estados Unidos acceden a contar con licencia de manejo, por lo que al menos en Carolina del Norte esa es la exigencia, así como puedan tener libertades.
También, solicitan que a los migrantes con varios años de trabajo, que han estado aportando a la economía del país norteamericano se les extienda documentación para poder salir y entrar de manera legal, para que puedan ir a sus países de origen a ver a sus familiares que no han visto por décadas.
Pero, con un presidente que se opone a la migración difícilmente se podrán alcanzar esos sueños a pesar de que pagan impuestos, viviendas, realizan el trabajo que los estadounidenses no realizan. En el campo no van a ver a blancos trabajando, solamente somos los hispanos los que trabajamos la tierra, la hacemos producir. En las fábricas somos la mano de obra necesitada, aseveró.
Sin embargo, también les preocupa que gane Kamala Harris, porque de seguro va a continuar con políticas públicas establecidas por el actual gobierno, del cual ella forma parte, que sigue manteniendo sin documentos oficiales a la planta trabajadora para que puedan vivir plenamente con justicia y libertad.
En este contexto, apuntó que el actual gobierno está hoy dando preferencia a los migrantes de recién ingreso a los Estados Unidos, inclusive en las fuentes de empleo incide para que sean contratados, desplazando a los migrantes radicados desde hace varios años.
Lo lamentable es que con la llegada de migrantes que en los últimos años, la violencia se ha desatado, porque algunos traen malas prácticas, teniendo actualmente robo, violaciones a niñas, secuestros y feminicidios. Lo malo es que las autoridades estadounidenses nos quieren tachar a todos los hispanos por igual, puntualizó.