Karime Macías de Duarte, acusada

Eirinet Gómez /  corresponsal  La Jornada 

Xalapa, Ver. Un juez emitió una orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Jorge Winckler Ortiz, dijo que cuenta con elementos suficientes para determinar qué recursos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz se utilizaron para pagar contratos con seis empresas fantasma.

La fiscalía determinó de manera preliminar un daño patrimonial al DIF de Veracruz por 112 millones de pesos en el período en que Karime Macías estuvo al frente de esa dependencia.

“Pero no es ese el total del daño causado, ya que la investigación continúa sobre múltiples contratos otorgados”., dijo Winckler.

Se espera que en las siguientes horas la Fiscalía solicite a la PGR una alerta migratoria y la emisión de la ficha rojapara la búsqueda de la esposa de Duarte en el extranjero.

Winckler Ortiz invitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a que entregue por los medios jurídicos correspondientes la información que pudiera ser útil a las investigaciones sobre el caso.

En Veracruz han sido detenidos el ex gobernador Javier Duarte; el ex director de Salud, Antonio Nemi Dib; la ex vocera, Gina Dominguez Colío, y el ex titular de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita.