María del Sol Cruz Jarquín es la víctima

Por Pedro Matías

Oaxaca, Oax., (apro).-La periodista Soledad Jarquín Edgar cuestionó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque a cuatro meses del asesinato de su hija la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín incumplió su palabra de aplicar la ley, por el contrario, “todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia”.

En su reclamo, la ganadora del premio nacional de periodismo, le hace notar: “ojalá que esta vez sí se dé por enterado. Esperamos que esta vez, usted, sí cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadanía a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad”.

Agregó que “en Oaxaca hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y su gobierno está marcado desde ahora por su responsabilidad en la procuración de una vida libre de violencia para las mujeres y en hacer justicia para las víctimas de la violencia feminicida”.

Durante el triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, perdieron la vida la fotorreportera Cruz Jarquín, la candidata de la planilla del PRI-PVEM-PNA, a la segunda concejalía, Pamela Terán Pineda, y Adelfo Guerra Jiménez, su conductor.

María del Sol Cruz Jarquín era jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas y fue “comisionada” a riesgo de que si se negaba, perdería su trabajo por el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López para acudir a Juchitán y documentar la campaña política de su hermano, Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza en el pasado proceso electoral.

Jarquín Edgar afirmó que, en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López, de uno de los presuntos responsables del triple asesinato, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca interpuso un recurso de inconformidad, y “es todo lo que sabemos”.

“Desconocemos por qué la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca no ha vinculado a proceso la investigación por delito electoral, por la denuncia que se presentó en contra del exsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hageo Montero López, entonces candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza”, agregó.

La periodista también dijo desconocer si han sido investigados dos presuntos responsables del robo del equipo fotográfico de su hija, así como el paradero de otro presunto homicida identificado por las Fiscalía estatal.

Además, dijo ignorar el curso de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental sobre el desvío de recursos públicos, materiales y humanos presuntamente cometido por el exsecretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López.

Y “desconocemos si el Tribunal Estatal Electoral ya ha recibido el expediente sobre el Procedimiento Especial Sancionador que debió entregar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”.

Recordó que en la Secretaría de Asuntos Indígenas sigue despachando Netolín Chávez, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien aconsejó al titular de la dependencia amedrentar a María del Sol Cruz para acudir a Juchitán.