5 mil 610 pesos la tonelada de maíz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Zacatecas, apoyos y precios de garantía para granos básicos.

A partir de hoy se les pagará a 14 mil 500 pesos la tonelada a 300 mil agricultores que tienen entre 5 y 20 hectáreas de frijol.

“Lo vamos a mantener todo el tiempo y va a ir aumentando el precio de garantía para que ya no compremos frijol en el extranjero, porque se produce mucho frijol en Zacatecas, en Nayarit, en Durango, en Chihuahua, en Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando un 10 por ciento de lo que consumimos”, expuso el presidente.

La tonelada de maíz será pagada en 5 mil 610 pesos a más de un millón 600 mil campesinos y además se les proporcionará transporte hasta el centro de acopio.

“Fíjense la desgracia, la paradoja, la contradicción, es originario de México el maíz, esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo de México, y ahora por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país del mundo que más compra maíz en el extranjero. Fíjense hasta dónde hemos llegado. Por eso va a haber precio de garantía para el frijol, para el maíz”, agregó López Obrador.

El precio de garantía del arroz será de 6 mil 120 pesos la tonelada y del trigo, de 5 mil 790. Además, Liconsa pagará un peso más por litro de leche, es decir, de 7.20 a 8.20 pesos.

De acuerdo con López Obrador, dichas acciones tienen el objetivo de impulsar el mercado interno y una política de autosuficiencia; terminar con la dependencia de compras de esos productos en el extranjero y fomentar la capacidad productiva a nivel nacional.