Francisco Gómez Maza / Columna

Análisis a Fondo / Francisco Gómez Maza

**** Guardia Nacional, ad ovum

No está aprobada por el Congreso y ya opera. Y es que la delincuencia no permite esperar. El poder legislativo aún no discute y menos aprueba la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pero en la práctica los encargados del sector seguridad, encabezados por Alfonso Durazo Moreno, titular del ramo, ya echaron a andar el programa.

La espiral de violencia que envuelve a la sociedad no puede esperar al poder legislativo, imagino que piensan loa Durazo y los López Obrador. Y la verdad es que no se les puede cuestionar nada más que por estar violando la ley suprema, aunque en este país la Constitución, como fue redactada para defender a las clases dominantes, se viola y se viola y se viola y es el cuento de Nunca Acabar. La Guardia Nacional está ya integrada y está reclutando más integrantes a la espera de que los legisladores reformen la Constitución y creen los reglamentos, pero las cosas en los palacios legislativos siempre van lentas, a no ser, como en lo pasado, que el poder ejecutivo los compraba con pingües moches para que se apurara a aprobar una reforma o una ley que le interesaba sobremanera al ejecutivo porque iba a beneficiarlo a él y sus amigotes.
Este miércoles 6 de febrero, Durazo informó en la conferencia de prensa mañanera que se tomó la decisión, en tanto dicen qué hace los legisladores, de reforzar con 10 mil 200 federales las 17 regiones con mayor índice delictivo. La Guardia Nacionales, sin embargo, la prioridad de Olga Sánchez Cordero. Y AMLO asegura que la estrategia de seguridad comienza a dar resultados. 
El secretario de Seguridad Pública explicó que, pese a la limitación de personal, desplegaron 600 elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, en las coordinaciones regionales, para enfrentar los problemas de seguridad, que deben de ser encabronadamente peligrosos y riesgosos para la gente de paz y bien. 
Sin embargo, el sonorense llamó al Congreso de la Unión a aprobar a la brevedad la iniciativa de la Guardia Nacional, y así contar con un mayor número de elementos para hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia, los secuestros, las ejecuciones, entre otros infortunios que nos recetan los capos del crimen. 
Con todo, Durazo eludió señalar si esta estrategia de reforzar a los elementos de seguridad es de hecho la puesta en marcha de Guardia Nacional. Pero advirtió que sería irresponsable retirar a la soldadesca de las calles, cuando en este momento en algunas regiones del país es la única presencia del Estado Pero, advirtió que los encargados de la seguridad y la protección ciudadana van a a esperar la aprobación de la Guardia Nacional; dijo Durazo que confía en la sensibilidad, compromiso y entendimiento de los integrantes del Congreso de la Unión sobre la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad adecuado y suficiente para enfrentar eficazmente los niveles de inseguridad que ha venido padeciendo el país”. Durazo Montaño dijo que los 10 mil 20 elementos no llevarán armas de alto calibre, sino las establecidas en los protocolos de seguridad. Entre las regiones más riesgosas y peligrosas destaca el corredor entre la Ciudad de México y el Estado México. 
Paralelamente a esta estrategia se realizarán acciones de prevención en coordinación con la Secretaría de Gobernación; se acelerará la operación de los programas integrales de desarrollo del gobierno federal; se incorporarán a las comisiones estatales de derechos humanos, sector privado y organizaciones académicas en las acciones de seguridad; así como el Impulso programas transversales contra la corrupción y la impunidad. Como dijera aquel prócer, veremos dijo el ciego. analisisafondo@gmail.com