Continúa la impunidad

Ciudad de México- Durante los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el colectivo Reporteras en Guardia ha documentado el asesinato de 13 periodistas y advirtió, que cuatro de estos casos no han sido reconocidos por la administración federal como crímenes contra comunicadores, lo que viola la ley para la protección de estos profesionales y defensores de derechos humanos, vigente desde 2012.

Indicó que esta exclusión hace más vulnerables a los comunicadores indígenas del país, porque su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios sojuzgados por la violencia criminal e institucional.

Quienes ejercen el periodismo en sus comunidades arriesgan la vida al informar de las violaciones a los derechos humanos, territoriales y medioambientales que sufren por parte de cacicazgos locales, el aparato de Estado o las empresas privadas”, afirmó en conferencia Laura Castellanos, coordinadora del colectivo, que agrupa reporteras de 24 entidades del país y de la Ciudad de México.
De acuerdo con la ley vigente, subrayó, el gobierno federal tendría que reconocer como comunicadores a los también activistas Samir Flores Soberanes, fundador y locutor de la radio Amiltzinko en Morelos; José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, colaboradores de Radio Zapata en Chilapa, Guerrero; y Gustavo Cruz Mendoza, integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón y colaborador de la radio móvil Radio Guetza.
Agregó que de los 13 homicidios de periodistas suscitados del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, 12 realizaban labor en el ámbito municipal y cinco eran comunicadores indígenas.
Reporteras en Guardia se ha dado a la tarea de documentar con diversas fuentes el número de periodistas asesinados y desaparecidos en el país de 2000 a la fecha. Para su registro, no sólo se considera la violación al derecho a la libertad de expresión, sino cualquier crimen donde la víctima sea un comunicador.
Los datos de este colectivo indican que durante el sexenio de Vicente Fox fueron desaparecidos o asesinados 32 profesionales de la comunicación, 66 con Felipe Calderón, 77 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y van 13 durante el de López Obrador.
“Urgimos al gobierno a investigar y enjuiciar penalmente a los responsables de todos estos crímenes y a que implemente acciones eficaces en el Mecanismo de Protección. Requerimos que garantice que en la Fiscalía General de la República y en el Mecanismo contarán con personal especializado en libertad de expresión y en derechos humanos, con un enfoque de perspectiva de género e indígena”, señaló.
Por su parte, Jesús Peña, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a romper con el círculo de impunidad en los crímenes contra periodistas, a fortalecer el Mecanismo de Protección y a reconocer desde las más altas esferas del poder público el rol fundamental de estos profesionales y rechazar públicamente las agresiones en su contra.