Alejandra Ancheita Pagaza, la homenajeada

Alejandra Ancheita Pagaza, defensora de derechos humanos, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre, el viernes 27 de septiembre en Paris, Francia, para ser la primera mexicana en obtener esta distinción.

En entrevista vía telefónica, desde Paris, Ancheita Pagaza expresó que el galardón tiene varios significados, por un lado, que le haya sido otorgado por primera vez a una mujer mexicana y por lo significativo que resulta que una institución, segunda en importancia en Francia, reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos.

«La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los defensores de derechos humanos. Y es un gran orgullo y un gran honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea», expresó al señalar que se concede cada cinco años.

«Estamos ayudando en la defensa de sus derechos ante la posible construcción de un parque eólico por parte de la empresa Electricité de France (EDF). Ese parque traería cercamiento de su comunidad y contaminación auditiva por los aerogeneradores. Hay violaciones al consentimiento porque no se ha podido aplicar la consulta», dijo.

El reconocimiento otorgado a Ancheita Pagaza, también lo han recibido el politólogo Roberto Bobbio, el líder espiritual Dalai Lama, el cineasta Nelson Pereira dos Santos y la feminista estadounidense Angela Davis, entre otras personalidades.

Con 20 años de experiencia en derechos humanos, Alejandra Ancheita considera que más que una obligación, el reconocimiento la motiva a mantener el compromiso en el trabajo y en el aporte a la defensa de los derechos humanos.

Su organización trabaja actualmente asesorando a organizaciones de nueve estados de la república mexicana, defendiendo los derechos de comunidades que se enfrentan al poderío económico de empresas trasnacionales.

«En un contexto tan complejo como el que se vive en México, el reconocimiento contribuye a mantenerse trabajando en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Recibo a cambio un diploma muy lindo por parte de la universidad y el respaldo de una institución que es la segunda universidad más importante de Francia», finalizó.