Compró cinco departamentos de lujo en Miami, Estados Unidos, dicen

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, fue denunciado por presunto desvío de recursos federales y enriquecimiento ilícito.

La denuncia fue presentada en marzo de 2018 ante la PGR, hoy FiscalÌa General de la República (FGR), por Filiberto Santiago Gamboa Guzmán, quien ha ocupado distintos cargos en el PRI y en el Gobierno federal.

El denunciante envió dos misivas al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado de la República para que revisen el caso y se abran otros expedientes contra el ex mandatario.

La acusación contra Velasco es por su omisión al investigar el destino de 2 mil 720 millones de pesos que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se comprobaron en 2016.

En una ampliación de la denuncia se indicó que Velasco no reportó el destino de 685 millones de pesos destinados al Programa de Apoyo de Mujeres, organismo que supuestamente no recibió esos recursos.

“Manuel Velasco Coello debe justificar el destino de los millones encontrados en una avioneta que aterrizó en Tapachula, Chiapas, y que desaparecieron. También su intervención en el dinero que recibió la Universidad Autónoma de Chiapas relacionado con la Estafa Maestra”, agregó en la denuncia.

Velasco también debe ser investigado, añadió, por enriquecimiento ilícito por la compra de cinco departamentos de lujo en Miami, Estados Unidos.

“El ex Gobernador deberá explicar el subejercicio del gasto federalizado a programas sociales por 3 mil 961 millones de pesos detectados por la ASF en 2015. Existen además siete carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, añadió el quejoso.

Destino incierto

REFORMA publicó en septiembre de 2018 que en Chiapas, el estado en donde más de 50 candidatas electas fueron presionadas ese año para renunciar a sus cargos de elección popular, el Gobierno estatal desvió 685.8 millones de pesos que estaban destinados para programas de mujeres.

Los recursos, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron entregados durante el ejercicio fiscal 2016 a 26 empresas, de las cuales, se presumió, 25 son fantasmas y una no acreditó estar al corriente del pago de sus impuestos.

De acuerdo con la ASF, la SecretarÌa para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer adjudicó 44 contratos para realizar eventos masivos y publicidad para el “Programa de Bienestar, de corazón a corazón”, dirigido a madres solteras.

La administración de Velasco rechazó el desvío y negó que las empresas contratadas fueran fantasmas.

“Las autoridades estatales siempre estaremos abiertos y dispuestos a cooperar con todas las instancias de fiscalización de recursos públicos en aras de fortalecer la transparencia y la rendición en beneficio de la ciudadanía”, señaló. (Agencia Reforma)