"con besos y abrazos no se paran los madrazos", dice

*Reprochó que el gobierno desechó una agenda de seguridad que el presidente se comprometió a hacer prioridad de su gobierno tras ser electo; recordó que varios miembros de Morena le gritaban años atrás que "con besos y abrazos no se paran los madrazos"

Ciudad de México.-El activista y poeta Javier Sicilia emitió un mensaje previo al inicio de la Marcha por la Paz, la Justicia y la Verdad, en el que asegura que México se encuentra en llamas por las redes de complicidad con el crimen.
“México está en llamas, sus caminos anegados de sangre y fosas, sus instituciones cooptadas por redes de complicidad política-económica con el crimen”.
A través de un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el autor de “El reflejo de lo oscuro” recordó la primera vez que todo el país se unió y marchó con él, para exigir un alto a la violencia que se vivía en el país gobernado por Felipe Calderón, pues su guerra contra el narcotráfico “había llenado de sangre, de desaparecidos y fosas” al país.
Reprochó a varios miembros de Morena que, tras una marcha realizada en 2011, le gritaban que “con besos y abrazos no se paran los madrazos”, recriminando su manera de abrazar y besar a la gente, mismos morenistas que hoy defienden una estrategia de seguridad basada en “abrazos, no balazos”.
Además, mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordándole que, tras ser electo como titular del Ejecutivo Federal, el 14 de septiembre de 2018, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se comprometió a volver prioritaria una agenda de seguridad desarrollada con expertos, víctimas y activistas como él.
Sin embargo, señaló el poeta, la agenda fue desechada por la Secretaría de Gobernación (Segob) sin dar ninguna justificación, por lo que buscarán que las autoridades federales la retomen, tal como lo prometió López Obrador en el CCUT.
Aclaró que entiende que los balazos no son la respuesta, pero apuntó que “los abrazos que entonces, sin entenderlos, miembros de Morena me reprochaban” tampoco son la solución.
“La prueba más clara en su espanto de esa política de abrazos, son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios acaecidos durante el año que acaba de terminar, la desaparición de cientos o miles más que, según la reactualización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, supera ya la cifra de 61 mil y que los Colectivos de familiares de desaparecidos afirman que es mucho mayor”.
Con esta marcha, asegura, busca convocar a la palabra, como una “última bocanada de oxígeno”, y evitar que el país se hunda en una “barbarie sin retorno”.
La Marcha por la Paz, encabezada por Javier Sicilia y la familia LeBarón salió esta mañana desde la Glorieta de la Paloma, al norte del estado de Morelos y terminará este domingo con una caminata desde la Estela de la Luz a Palacio Nacional, sonde se prevé que sean recibidos por los miembros del gabinete de seguridad, tal como lo informó el presidente López Obrador en su conferencia matutina del lunes.
Antes de emprender la caminata, Sicilia dijo que la “última bocanada de oxígeno” para el país es “la palabra” y que con ese instrumento se dirigen a Palacio Nacional –nueve años después del asesinato de su hijo, Juan Francisco–, porque “nada ha cambiado”, “la violencia persiste” y “ya no hay tiempo”.
Esa palabra, agregó, “que las víctimas no hemos dejado de escuchar desde nuestro dolor”, pero también “esa palabra dice que ya no hay tiempo para esperar, sino tiempo de poner como prioridad a la nación” la tragedia humanitaria.
Y añadió:
“Esa palabra dice, por último, que es necesario detener los megaproyectos hasta garantizar el derecho de los pueblos indígenas”.
Las víctimas de desaparecidos portan las imágenes de familiares desaparecidos o asesinados y corearon el viejo estribillo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La Caminata transitará hasta el poblado de Coajomulco este jueves, mañana espera llegar a la Ciudad de México, donde el sábado realizarán un festival cultural y el domingo marchará de la Estela de Luz al Palacio Nacional.