Inseguridad

Ciudad de México .-La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional exigió al Gobierno Federal garantizar la paz en Chiapas y reiteró su denuncia de una ola de violencia y secuestros en la entidad de luchadores sociales.

                  En mensaje a medios, el vocero de la CNPA MN, Jesús Gutiérrez Valencia, urgió a las autoridades federales así como al gobierno de Chiapas, la presentación con vida de Arsenio Velasco Rodríguez indígena de la localidad de Saltillo, municipio de Las Margaritas, Chiapas, lo anterior debido a que fue secuestrado sobre el camino que conduce a su parcela.

                  Sostuvo que los hechos de violencia de los que derivó el secuestro de Arsenio Velasco y por el que se exige su presentación con vida y castigo a los responsables también reclama la pronta intervención de la autoridad ante este conflicto.

                  Y es que, dijo, “en estos momentos se tiene documentada la presencia de 4 camionetas con gente armada a las afueras del poblado de Saltillo en espera de alguna orden y provocar un baño de sangre de graves consecuencias”.

                  Indicó que en la comunidad de Saltillo están hombres, mujeres, niños y ancianos que están con el temor de ser agredidos, desalojados, secuestrados y/o asesinados por lo que es necesaria una Mesa de Atención con el gobierno del Estado.

                  Además se requiere de la intervención de la Fiscalía General del Estado y gobierno de Rutilio Escandón para que existan medidas cautelares y no haya más agresiones así como respeto a los acuerdos de minutas firmadas entre poblados.

                  Expuso que el pasado miércoles alrededor de las 6:30 de la mañana fue detenido y secuestrado Arsenio Velasco Rodríguez de la Localidad de Saltillo, municipio de Las Margaritas, Chiapas sobre el camino que conduce a su parcela.

                  “El compañero iba junto con su nieto de 14 años de edad que también fue golpeado cuando iban a bordo de una motocicleta; los sometieron llevándose al compañero Arsenio con dirección a la comunidad de San José Zapotal y dejando al menor tirado en el camino”.

                  Los agresores son habitantes de la localidad San José Zapotal también del municipio de Las Margaritas el cual el menor de 14 años identificó a José Alfredo Rodríguez Aguilar, José Manuel Rodríguez Méndez y un tercero de nombre Luciano.

Estas personas junto con cuatro más que portaban armas largas privaron de su libertad a Arsenio Velasco Rodríguez y actuaron bajo un acuerdo de asamblea de fecha 30 de noviembre de 2019, donde acordaron realizar acciones violentas en contra de los poblados de Saltillo y Las Flores para someterlos a la fuerza y hacerles firmar nuevos acuerdos y desconocer los documentos de minutas anteriores que permitían la estabilidad social y el respeto entre poblados.

                  Esta problemática surgió desde el año 2006 donde por desacuerdos internos y la posición radical de un grupo de pobladores que controlan el ejido de San José Zapotal que bajo cualquier pretexto mantenía sometidos a los anexos de Saltillo y Las Flores.

                  Por ejemplo, la cooperación para festividades, escuelas, caminos de San José Zapotal; se exigía la cooperación de ambos anexos cuando cada poblado tenía sus propias festividades, sus propias escuelas y sus tramos de camino para arreglarlo.

                  Pero el 02 de diciembre de 2016 firmaron un acuerdo en donde se señala principalmente “ambas partes acuerdan el respeto mutuo entre los habitantes del ejido San José Zapotal y Anexo Saltillo, y considerar el dialogo como el único mecanismo de solución a sus diferencias”.

                  Y en la minuta de fecha 17 de enero de 2018, señala, PRIMERO. «que ambas partes dentro de la causa número 256/2013,… con la finalidad de cumplir con las diligencias que permitan que en su momento se mande el asunto al archivo toda vez que ambas comunidades han llegado a un acuerdo de mantener la paz y estabilidad en las comunidades”.

                  En Esta situación los pobladores de Saltillo desistieron de la demanda por secuestro y en consecuencia a la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de autoridades del ejido San José Zapotal que habían actuado ilícitamente reteniendo a tres habitantes de Saltillo.

                  Y con la finalidad de que haya paz social las autoridades del poblado Saltillo quitaron las demandas interpuestas.

                  Las minutas anteriores y otras que obran en archivo de las autoridades del poblado Saltillo, fueron firmadas bajo la intermediación de autoridades municipales, procuraduría agraria, fiscalía y delegación de gobierno.