Integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN)

La Razón

* Expresan preocupación por la ‘cantidad insuficiente’ de material médico recibido en los estados; «lamentable e inaceptable», expresaron en redes

Ciudad de México.-Integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) expresaron su preocupación por la “calidad penosa” y la cantidad insuficiente de insumos médicos que la Federación otorgó a los estados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que, afirmaron, “hemos decidido devolverlos”.

En redes, los gobernadores exhibieron parte de los materiales que recibieron los hospitales: en una serie de fotografías se observan algunas cajas apiladas con la leyenda INSABI escrita sobre ellas. Además, también mostraron una bata médica que luce transparente a contra luz.

En otra fotografía aparece un cubrebocas color blanco al lado de un empaque con símbolos chinos y frases en inglés.

“Lamentable, preocupante e inaceptable”, calificó la GOAN- integrada por nueve estados-  al afirmar que, además, la cantidad de los materiales es “absolutamente insuficiente“.

 Antes, la GOAN reiteró al gobierno federal que no ha recibido ingresos extra para atender la epidemia, sólo los que que les corresponde por ley.

También en Twitter la asociación aseveró que “malinforman al Presidente (Andrés Manuel)”, pues hasta el momento no han recibido una partida extraordinaria para atender la contingencia por el COVID-19, hecho por el que insistieron que si no caen tan con respaldo económico colapsarán los sistemas de salud del país.

El comunicado se da a conocer después de que demandaron un Programa de Emergencia Económica en respaldo al ingreso familiar, al empleo, a las micro empresas y a la economía, entre los que destacan estímulos fiscales para el sector empresarial, financiamiento para Pymes y respaldo al sector turístico.

Desde el pasado martes los gobernadores albiazules urgieron recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia que ya ha dejado más de cinco mil personas infectadas y 406 defunciones.