Ambición sin límites

La bancada del PRI acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar “la imposición de una dictadura” con su iniciativa “para adueñarse del Presupuesto” y ejercerlo como patrimonio personal, sin procesos de fiscalización ni evaluación de resultados, afirman.

El vicecoordinador y vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada al Congreso es “para adueñarse del Presupuesto (y) es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura. Además de violatoria de la Constitución, esa propuesta denota el interés por asumir funciones exclusivas de la Cámara, y a esa invasión de atribuciones, o atajo a la dictadura”.

“Es a lo que se refería el mandatario cuando dijo que el coronavirus le vino como anillo al dedo”, expuso el priísta.

“Como decimos los abogados, presidente: a confesión de parte, relevo de pruebas.

“Con todo el respeto que se merece, presidente, si no ha podido usted con las tareas como titular del Poder Ejecutivo, ¿cómo ahora quiere asumir las del Legislativo?”, acusó el legislador en un video.

Yunes consideró que la propuesta “simboliza el desprecio presidencial a nuestra Constitución, la que juró cumplir y hacer cumplir, y cuyo artículo 74 dice: que la facultad de aprobar y modificar el Presupuesto es exclusiva de la Cámara de Diputados.

“Durante mis poco más de 13 años de vida parlamentaria, me ha quedado perfectamente claro que el Presupuesto es la facultad de la Cámara Baja”.

Ese, agregó, es “el mecanismo de contrapeso al presidente, se llame Andrés, se llame Enrique o se llame Felipe”.

Voracidad de AMLO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que no avalará ninguna iniciativa que busque otorgar atribuciones excesivas al Ejecutivo federal y que vulnere y debilite las facultades del Poder Legislativo porque ello rompería con la división de poderes y atentaría contra una de las bases fundamentales de la democracia.

Las y los diputados perredistas calificaron de “ilegal pretensión autoritaria” el Decreto de Austeridad y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente López Obrador enviada a la Cámara de Diputados para presuntamente enfrentar la crisis agudizada por la pandemia del Covid-19.