Triste realidad

El Universal 

La crisis sanitaria por el Covid-19 puede generar que se sumen entre tres millones y 4.8 millones de personas en condición de pobreza, lo que además se combinará con una baja en la cifra de la población de clase media, de acuerdo con expertos.

Los directores generales del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, y de la consultoría jurídica De la Calle, Luis de la Calle, dijeron que las crisis económicas regularmente aumentan los niveles de pobreza e impactan el poder adquisitivo de la clase media mexicana.

De la Cruz explicó que la estimación es que habrá un aumento de la pobreza de entre tres millones y 3.5 millones de personas.

El cálculo se da bajo la consideración de que se perderán 900 mil empleos formales, lo que implica que los hogares se verán afectados en su ingreso y que no se resolverá el problema en el resto del año.

Expuso que en cuanto se tenga la encuesta del Inegi sobre el ingreso y el gasto se verá la cifra de la pobreza, el crecimiento del desempleo y la precarización laboral de los trabajos.

La información se conocerá entre septiembre y noviembre de este año.

En cuanto a la clase media, dijo que son aquellas familias que ganan más de cuatro salarios mínimos, segmento poblacional en el que espera un golpe especialmente en sus ingresos más que por el aumento de precios.

“El problema del poder adquisitivo en la clase media no es por escalada de precios, será de ingreso, porque o no tendrás o serán mermados”, lo cual resultará del mayor desempleo o porque las condiciones de contratación se precarizarán por la pandemia.

Hay gente que al no tener empleo empezará a endeudarse vía tarjetas de crédito, pero eso lo podrá hacer la población bancarizada, hay quienes se acabarán sus ahorros o que por falta de trabajo no tendrán recursos para bienes o servicios.

“Toda crisis económica tiene impacto en la pobreza y en la clase media, como se vio en muchas otras crisis”, comentó De la Calle.

La magnitud de la actual crisis económica y su efecto en el empleo será más amplia que en 2009, probablemente se vayan a perder 1.7 millones de empleos si el PIB cae 6%, de esa cifra 750 mil serán formales y el resto informales, “pero la cifra puede ser mayor”, finalizó el consultor.