Masacres del crimen organizado

Con profundo dolor, madres y padres de personas desaparecidas, sin dar crédito a lo que estaban viviendo, escarbaron entre cenizas, fragmentos óseos y prendas de vestir; podría haber decenas de cuerpos calcinados en “las carboneras”, unos crematorios humanos clandestinos localizados en el ejido La Cebolla, en Magdalena de Kino.

Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dijo a El Universal que el macabro hallazgo ocurrió durante la mañana y tarde del jueves 18 de junio en una zona que se ubica al poniente de Magdalena, en las inmediaciones del desierto de Altar.

Familiares de personas desaparecidas recibieron llamadas anónimas y mensajes que les detallaron el lugar preciso de las carboneras, conocidas en el sur del país como “cocinas”, donde incineran cuerpos humanos.

Al menos 10 hornos crematorios fueron localizados a simple vista en ese paraje solitario; son cuadrados, tienen en promedio 2x3 metros y una profundidad de hasta cinco metros.

De estos, alcanzaron a revisar cuatro, pues la temperatura rebasaba los 40 grados centígrados, pero pudieron ver que había uno que todavía ardía, narró Cecy Flores con tristeza.

“Lo más triste que pueda vivir una madre, como reconocer a tu hijo en un puño de cenizas”, lamentó.

“Es una cosa impresionante, sólo una mente diabólica puede hacer eso”, expresó al recordar que en la llamada recibida por parte de un hombre, este le describió cómo cientos de personas fueron quemadas en esas fosas, donde les aventaban palos y neumáticos para que desaparecieran por completo.

En las excavaciones donde participaron 23 personas, padres, madres y hermanos de desaparecidos, encontraron costales, prendas de vestir y calzado, con las cuales trataban de identificar a sus seres queridos.

Esas cremaciones no son recientes, estimó la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, al menos las que revisaron cree que tienen un año. Sin embargo, reconoció que el lugar huele muy feo.

La zona es peligrosa, incluso, la caravana de cinco vehículos donde se transportaban personas armadas con picos y palas estuvo a punto de ser alcanzada por un vehículo con sicarios, pero al percatarse de que eran acompañadas por una patrulla con una decena de elementos de la Guardia Nacional se regresaron.

Después de este macabro hallazgo esperan que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudan al lugar y hagan levantamiento de fragmentos óseos y estos sirvan para las comparativas genéticas de ADN y algunas familias puedan por fin tener paz, dijo Flores.