Crisis económica

México cayó en una recesión económica dos veces más profunda que Estados Unidos, situación que se reflejó en una mayor pérdida de empleos y un aumento de la pobreza en nuestro país.

Este jueves el Inegi dio a conocer que la economía mexicana se hundió 17.3% en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) con relación al trimestre inmediato anterior (enero, febrero y marzo).

Se trata del quinto trimestre consecutivo a la baja y el desplome productivo más severo desde que hay cifras comparables, a partir de 1993, lo que confirma que la economía entró en recesión desde el año pasado.

En el segundo trimestre, México y el resto del mundo sufrieron los peores daños de la paralización de la producción y el comercio exterior, ante las medidas aplicadas por las autoridades para evitar un contagio generalizado de Covid-19.

Países enteros entraron en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de los hospitales. El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que disparó el desempleo.

Sin embargo, el desplome productivo se dio en diferente medida para cada país, debido a la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas por las autoridades para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y las empresas.

En particular, México ha sido de las naciones que menos apoyos fiscales ha dado en todo el mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esto explica, en parte, por qué Estados Unidos -el principal socio comercial de México- padeció una contracción económica menos profunda que nuestro país.

Para fines de comparación con México, dado que la tasa presentada en Estados Unidos es anualizada, esta se debe dividir entre cuatro, lo que equivale a una contracción de 8.2% en términos trimestrales sin anualizar.