Paola Rojas / Columna

Paola Rojas

La instrucción es desaparecer los fideicomisos. En eso están Morena y sus aliados en el Legislativo. El objetivo es destinar al gobierno una suma cercana a los 70 mil millones de pesos que, se ha mencionado, irán al sector salud. Quedarán cancelados los fideicomisos para atender emergencias luego de desastres naturales, para la investigación de la pobreza, para defender a las mujeres de la violencia sistémica del país, para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos; para combatir desastres naturales, para el deporte, el arte, la ciencia y la creación cinematográfica.

El internacionalmente premiado cineasta Michel Franco, recibió hace unos días el premio del jurado en el reconocido festival de cine de Venecia, y enfatizó la necesidad del apoyo de los fondos para la creación cinematográfica que le lleva premios a nuestro país y lo coloca en un ranking de números positivos.

El sábado pasado, la cineasta Fernanda Valadez, después de ganar con su película Sin señas particulares (un urgente retrato de la dolorosa migración de los mexicanos) otro premio en Zurich (ganó en San Sebastián y Sundance anteriormente) se dirigió a los diputados a través de Twitter pidiendo por la no cancelación del Fidecine. Argumentó que el cine mexicano compite en el mundo con recursos ya muy limitados.

El 29 de mayo pasado, bajo la presión de cineastas de élite como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, Mario Delgado, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, hizo un compromiso con ellos y publicó en sus redes el acuerdo para la no cancelación del Fidecine, fondo que paradójicamente ha comprobado resultados y transparencia, y que hoy aparece en la lista de cancelados.

El mismo Mario Delgado, justificó las cancelaciones argumentando que estamos en una emergencia sanitaria muy importante y el gobierno ha decidido no endeudar el país, ni recurrir al aumento de los impuestos. Explicó que el dinero que era parte de los fideicomisos será destinado a combatir los efectos de la pandemia.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró al comparecer ante los legisladores que los destinatarios de los fideicomisos seguirán recibiendo el mismo dinero que recibían pero ahora será directamente del presupuesto de egresos.

¿Qué pasará entonces con los recursos que se destinaban para cuidar a las mujeres, para apoyar a los científicos, para impulsar a los talentosos artistas, deportistas y cineastas? ¿Seguirán cumpliendo esos objetivos, o se destinarán al sector salud y a enfrentar la crisis que ha generado la pandemia? Por ahora no hay manera de saberlo con certeza, y es que en San Lázaro dicen una cosa y en Hacienda otra. Lo único claro es que ese dinero se concentrará en el gobierno federal y su destino se decidirá desde ahí.