Crisis

La recuperación de México, por el impacto de la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, le tomará más allá de este sexenio, es decir, hasta el 2025, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Considerando la proyección para el 2020 de una caída de -9% en la economía mexicana y el hecho de que para 2021 crecerá 3.2%, la recuperación tomará cinco años.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que la recuperación dependerá de lo que ocurra en el último trimestre del 2020 y en el próximo año.

“Estamos evaluando, lo vamos a estimar con mayor precisión en los meses siguientes, esto está atado a que haya una recuperación gradual, pero la verdad que una recuperación total sólo se alcanzaría hasta el 2025”, explicó en conferencia de prensa.

Afirmó que “no es momento de austeridad” pero sí de ajustar políticas fiscales para aumentar la recaudación, evitar la elusión y evasión para lograr tener más recursos para la reactivación.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, el anuncio de inversión pública-privada que hizo el lunes el gobierno junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es importante porque generarán 200 mil empleos y se trata de recursos equivalentes a 1.2% del PIB.

Descartó que la desaparición de los 109 fideicomisos vaya a hacerse sin análisis, ya que dijo: “lo que sabemos es que el presidente López Obrador ofreció transparentar los fideicomisos durante su campaña, ahora lo que aclaró es que no desaparecerán”, sino que seguirán dándose recursos para esas áreas pero por otras vías.