El costo se ha incrementado

* Mientras reducen los apoyos para cineastas y científicos, el costo del Tren Maya se ha incrementado en más de un 400 por ciento.

Ciudad de México, 09 OCT.-México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la desaparición de 109 fideicomisos que benefician a sectores como cineastas, científicos y periodistas. Sin embargo, el presupuesto para obras prioritarias como el Tren Maya no hacen más que ir al alza.

De acuerdo con la plataforma Dices Mx, el costo del Tren Maya se ha incrementado en más de un 400 por ciento. Esto, desde la campaña presidencial del líder de la Cuarta Transformación y hasta octubre de este año.

Resulta que de los 65 mil millones de pesos que propuso López Obrador en su Proyecto Nación 2018-2014 para el Tren Maya, ahora se reportan 321 mil millones de pesos para la obra federal.

Ahora bien, con base en información de Forbes, el presupuesto que el Gobierno Federal propuso para Turismo en el 2021, incrementó un 600 por ciento. No obstante, la mayor parte del dinero se encontrará dirigida al transporte de la Península de Yucatán.

En este sentido, de los 38 mil 613 millones de pesos que tendrá el ramo administrativo de Turismo, el Tren Maya obtendrá alrededor de 36 mil 287 millones.

AMLO, fideicomisos y apoyos

La mañana de este jueves 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la cancelación de 109 fideicomisos que, a decir del presidente López Obrador, carecían de transparencia. Con la aprobación del Senado, el Gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

El primer mandatario ha afirmado en múltiples ocasiones que la cancelación de fondos no significa retiro de apoyo a los sectores beneficiados. Sin embargo, por el momento existen grupos que quedarán desamparados hasta el momento es que se les entregue ayuda de «forma directa».

Con base en una lista publicada por El Universal, entre los fideicomisos que están por desaparecer, se encuentran el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología; el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo, aparecen el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Fondo Institucional del Conacyt.