"Pequeño virrey del país"

Durante la comparecencia de José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en la que también estuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, los senadores del PAN desplegaron diferentes pancartas.

Con las leyendas “exceso de ineptitud”, “exceso de soberbia”; un monero (dibujo) que representa a Gatell ocultando las cifras de muertos por Covid-19 con la leyenda: “¿Cuántos muertos van?, los que usted diga señor presidente”, “nosotros tenemos otros datos” y “basta de mentiras”; los senadores panistas se manifestaron en contra del manejo del Gobierno Federal a la pandemia del Covid-19.

Pequeño virrey del país

Por su parte, Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, nombró a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa” por su fallida estrategia contra la pandemia por Covid-19. 

Durante su intervención en la comparecencia de López-Gatell en la Cámara Alta, Téllez entregó un bastón y señaló: “Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”.

Asimismo, otros legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la estrategia encabezada por el subsecretario de Salud para atender la pandemia por coronavirus.

Los senadores de oposición mostraron pancartas en contra de López-Gatell, a quien le reclamaron las 83 mil muertes.

Entre los mensajes en las pancartas, se observó una que hacía alusión al nuevo etiquetado en productos y que decía “exceso de ineptitud” y “exceso de soberbia”.

López-Gatell dijo que satisface las expectativas del presidente y señaló que no son de un solo hombre, sino de todo un pueblo.

Suspenden comparecencia

Luego de que en diversas ocasiones las senadoras panistas se manifestaron y en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, su comparecencia ante la Comisión de Salud fue suspendida este lunes.

Pese a que el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó al orden varias veces, las legisladoras no cesaron en colocar las pancartas y confrontar directamente a López-Gatell durante sus intervenciones.

Sin embargo, cuando el subsecretario hizo uso de la palabra por tercera ocasión para responder a la segunda vuelta de preguntas, la senadora Martha Márquez lo interrumpió para darle gel antibacterial mientras colocaba pancartas con leyendas de protesta.

Ante ello, el senador Navarro decidió suspender la comparecencia, pues consideró que no existían condiciones de civilidad para continuar con el ejercicio.