Violencia imparable

El domingo, el gobierno federal reportó la muerte de 139 personas por Covid-19 en las últimas 24 horas. Otra cifra, igualmente oficial, da cuenta, que también en 24 horas murieron en el México 114 personas víctimas de un homicidio doloso. 18 fueron el Estado de México; 11 en Puebla; 8 en Guanajuato, de acuerdo con el conteo diario elaborado por el gabinete de seguridad federal, por lo que en lo que va de octubre, suman 890 víctimas.

Según el conteo diario elaborado por el gabinete de seguridad federal el domingo 11 de octubre, por segunda vez en el año, se registró en el país un día con 114 homicidios dolosos, la anterior fecha fue la del 20 de abril.

Según estas cifras oficiales en entre el viernes y el domingo pasados se registraron en México 273 muertes violentas.

El pasado 6 de octubre, las víctimas de homicidio doloso volvieron a superar las 100 en un día, al sumar 102.

Nos hacen ver que estas cifras ponen en claro que además de la pandemia de Covid-19, en México la epidemia de violencia viene dejando un número de muertes preocupante.

La semana pasada el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que «hemos ido dejando atrás de manera progresiva los días más negros de la inseguridad”, sin embargo, para algunos siguen siendo días muy negros y de una epidemia para la cual aún no se vislumbra una vacuna efectiva.