La 4T en acción

La Red Social / Redacción 

En plena pandemia, y cuando la educación a distancia y la comunicación se dificultan más y más, el régimen de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador determinó reformas fiscales que empujarán un alza de precios en los servicios de internet y telefonía en todo México.

Se avaló además, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tome fotos y videos en sus visitas a los contribuyentes para “modernizar” los procedimientos dentro de sus domicilios. Esto ya es llamado en el país como un “big brother fiscal”, pero el gobierno afirma que garantizará la seguridad y confidencialidad.

En sesión maratónica y polémica, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2021. Con mantas y pancartas del PAN. Así, el partido Morena aprobó con el PVEM, PT y PES la Ley Federal de Derechos, con alza de 7% en las cuotas del espectro radioeléctrico.

La oposición, integrada por el PRI, PAN, PRD, MC advirtió que subirán las tarifas de telefonía e internet móviles. Otros ajustes implicarán una tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta a los ingresos de las plataformas digitales, dependiendo de su actividad económica.

Por otra parte, el Senado avanzó en la desaparición de 109 fideicomisos, con fuertes críticas, ya no sólo de la oposición, sino de organizaciones sociales que integran a catedráticos, intelectuales, investigadores y alumnos que podrían perder sus apoyos económicos para continuar diversos proyectos.

En el caso del espectro radiológico, el Ejecutivo había propuesto un incremento de 56.5% en el precio que pagan estas empresas al año por usar el espectro; sin embargo, la Cámara de Diputados lo disminuyó a siete por ciento.

Un alza en el costo del espectro influye en el aumento de los precios de los servicios de telefonía celular e internet, pues las empresas lo trasladarán a los usuarios finales. El incremento será de casi el doble de la inflación.

Para Uber, Didi y las plataformas de hospedaje, en la parte de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se indica que pasará a una tabla de tarifas de acuerdo con los ingresos percibidos por el chofer, repartidor y emprendedor, asociada a una tasa única.

Para el transporte y la entrega de bienes, la ley vigente prevé una tasa de 2% al 8% para ingresos de cinco mil 500 pesos a más de 21 mil pesos mensuales. La Comisión de Hacienda de los diputados propuso que sea una sola de 2.8 por ciento.