Kenia López Rabadán, la quejosa

* Ponen en tendencia #LÓPEZASESINO por inundar las zonas bajas de Tabasco

Ciudad de México.-Por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, anunció este lunes que presentará una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia se hará ante la Fiscalía General de la República (FGR), según indicó la panista, debido a la “negligente decisión” de inundar a los más pobres en los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez en Tabasco.

“El presidente de la República incumplió su deber de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio, y en incumplimiento a ese deber ocasionó que se afectaran 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas”, señaló la legisladora.

López Rabadán reaccionó así al comentario hecho ayer por el presidente López Obrador cuando confirmó que su gobierno tuvo que tomar la decisión de inundar zonas pobres de algunos municipios de Tabasco con el desfogue de la presa Peñitas a fin de no afectar a la mayor ciudad de la entidad, Villahermosa.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres pero teníamos que tomar una decisión”, dijo López Obrador.

La panista aseguró que la decisión del mandatario demuestra que su gobierno no tiene un plan de contención y tampoco una solución para las miles de familias damnificadas, por lo que se tomó la decisión de actuar con una denuncia penal.

“Las autoridades federales, incluido el Ejecutivo Federal, tenían conocimiento de los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática en que se encontraban, así como el resultado que ocasionarían sus decisiones. ¿Por qué si sabían de estas medidas, no evacuaron a los pobladores de los municipios con tiempo? ¿Por qué no apoyarlos para evacuar la zona de forma segura y que pudieran resguardar su integridad y sus pertenencias?”, cuestionó.

Del mismo modo acusó que el gobierno decidió extinguir el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales que hoy Tabasco, Chiapas y Veracruz necesitan.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado advirtió que “esas comunidades que decidió el Presidente perjudicar, son parte de las etnias chontales, las más pobres de la región y se encuentran asentadas en los municipios de Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez. El titular del Ejecutivo federal decidió, con una negligencia inexcusable, afectar a los más pobres”.

Ponen en tendencia   #LÓPEZASESINO por inundar las zonas bajas de Tabasco por aquellos que critican el hecho de que tomó la decisión de abrir las compuertas de la presa de Peñitas para inundar las zonas bajas de Tabasco y evitar afectaciones en Villahermosa, capital del estado.

Cabe destacar que lo anterior fue confirmado por el propio Andrés Manuel. Mediante un video publicado en sus redes sociales de la última visita que realizó a la zona afectada de Tabasco.