Crisis laboral

ASICh

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre julio-septiembre de 2020, refleja que hubo un descenso en Chiapas, con respecto al mismo periodo de 2019, informa el INEGI

Al asegurar que retoma la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOEN después de la suspensión de la ENOE durante el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia originada por el COVID-19, da conocer que en términos generales los resultados muestran un descenso de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los cambios más importantes, a nivel estatal, entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el comercio, pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

La ENOEN en el tercer trimestre de 2020 reportó una disminución de (-)137 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 52.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra (-)4.3 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 79.6% y 28.3%, inferior en (-)3.7 y 5.2 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al tercer trimestre de 2019.

En el periodo de julio a septiembre de 2020, la población ocupada resultó en 1.9 millones personas, cifra inferior en (-)126 mil personas comparada con la del tercer trimestre de 2019. La población ocupada de hombres fue de 1.4 millones, cifra menor en (-)37 mil y la población ocupada de mujeres fue de 555 mil, (-)90 mil menos en el mismo lapso.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 47.6% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 36.4% para el tercer trimestre de este año. En términos absolutos entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 registraron una disminución de (-)37 mil y (-)69 mil, respectivamente.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias con una participación del 46% en el tercer trimestre de 2020, registraron una disminución en términos absolutos de (-)99 mil personas respecto al tercer trimestre de 2019. El sector de restaurantes y servicios de alojamiento y el comercio reportaron una disminución de (-)35 mil y (-)30 mil, respectivamente.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca el aumento de la participación de los ocupados que laboran 35 a 48 horas semanales de 47% a 48.8% y la disminución de los ocupados de menos de 15 horas semanales de 7.1% a 5.4%, los cuales en términos absolutos disminuyeron (-)23 mil y (-)42 mil, respectivamente.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, con una proporción de ocupación en el ámbito no agropecuario de 63.9%, ésta tuvo un descenso de (-)179 mil respecto al tercer trimestre de 2019. Los ocupados en micronegocios, con una disminución de (-)139 mil reportaron la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades económicas sin establecimiento, en donde la disminución fue de (-)147 mil ocupados entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 321 mil en el tercer trimestre de 2019 a 311 mil en el mismo periodo de 2020, con un aumento de 10 mil personas.

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 1.4 millones, (-)4.7 mil menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 3.5% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.8 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 70 mil personas, monto inferior en 11 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2019.

El INEGI, dijo, trabaja en generar los principales indicadores del mercado laboral correspondientes al “segundo trimestre de 2020”, con base en la implementación de modelos estadísticos, así como de la información mensual de la ETOE de los meses de abril, mayo y junio y con la propia información del tercer trimestre. En este sentido se informa a los usuarios que una vez que concluyan las pruebas y evaluaciones estadísticas correspondientes se pondrán a disposición de los usuarios.

Finalmente, invita a los usuarios a participar en la Consulta Pública sobre la incorporación de entrevistas telefónicas a la ENOE, nuevas clasificaciones y migración a herramientas digitales, durante el periodo del 8 de octubre al 30 de noviembre de 2020 y enviar sus comentarios y aportaciones a través de la siguiente dirección de internet: https://www.inegi.org.mx/app/consultapublica/.